Iván Duque se juramentó como nuevo presidente de Colombia


07 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Iván Duque se juramentó como nuevo presidente de Colombia

1


El abogado Iván Duque Márquez tomó posesión este martes 7 de agosto como Presidente de la República, para el período 2018-2022. El Mandatario número 60 en la historia republicana de Colombia hizo el juramento a las 3:32 p.m., en un acto en la Plaza de Bolívar de la ciudad capital.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien posteriormente le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

Duque, de 42 años de edad y perteneciente al partido Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, tras obtener 10.398.689 votos el pasado 17 de junio de 2018, en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales.

Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo Presidente. "Sí, juro por Dios y la Constitución trabajar noche y día por el bienestar de los colombianos", prometió.

Durante su discurso Iván afirmó que un proceso creíble con el ELN “debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”.

El Mandatario agregó que “queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no se va a dejar intimidar por la violencia ni presionar por la violencia en ninguna forma”.

Así mismo, durante su discurso de posesión: El Pacto por Colombia, en la Plaza de Bolívar, anunció que “durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación juiciosa, prudente, responsable y analítica, en detalle, de lo que han sido los últimos 17 meses de conversaciones que ha adelantado el gobierno saliente con el ELN”.

En ese orden de ideas, indicó que sostendrá reuniones con Naciones Unidas, con los países que han venido apoyando ese proceso y con la Iglesia Católica, para que “en el marco de la independencia institucional nos den su opinión del sobre el mismo”.

Al acto de investidura asistieron unos 4 mil invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo, entre ellos la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.




Compartir

Artículos relacionados