Juan Pablo Zaramella invitado especial del Festival Corto Circuito Cali


14 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Juan Pablo Zaramella invitado especial del Festival Corto Circuito Cali


El destacado director y animador independiente argentino Juan Pablo Zaramella estará en la IV edición de Corto Circuito Cali, el festival de cortos latinos de Nueva York, como invitado especial.

Este festival, que se realizará del 27 de agosto al 1° de septiembre en tres municipios y cinco salas, estará dedicada a resaltar la labor del animador.

El viernes 31 de agosto se presentará la función Los personajes de Juan Pablo Zaramella: Creatividad renovada en Stop Motionen la Cinemateca La Tertulia. Su mundo está compuesto de personajes e historias trabajadas principalmente en la técnica del stop-motion, recurso en la animación que tiene pocos artificios tecnológicos y mucha ciencia y artesanía.

El sábado 1° de septiembre, dictará la charla-taller denominada "El lenguaje del stop-motion", en la cual hablará de su experiencia en el cine y la publicidad, trabajando con stop-motion y las diferencias de esta técnica y otras como las imágenes generadas en computador (Computer-generated Imagery, CGI). La jornada es gratuita y dirigida a los productores audiovisuales, estudiantes de carreras afines y emprendedores de la industria creativa y cultural de la región. Para la inscripción previa los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected].

Los cortos de Zaramella han sido premiados alrededor del mundo.
 En 2010, el Festival de Animación de Annecy hizo un programa especial con sus trabajos. Su cortometraje Luminaris es el más premiado de la historia, con 326 premios en todo el mundo, incluyendo el del público y el de la crítica en Annecy 2011.

En el año 2012, estuvo en el shortlist para Oscar a Mejor Corto Animado. Su cortometraje Onión combina actores filmados en vivo con diferentes técnicas de animación experimental. También desarrolló "El hombre más chiquito del mundo", su primera serie para TV que consiste en 52 episodios y constan de un minuto de duración y que hizo en coproducción con Francia y Argentina. Actualmente, prepara un largo titulado Así son las cosas”.

Diana Vargas, directora artística y fundadora de Corto Circuito Cali y Corto Circuito, Latino Short Films Festival NY, señaló que el cine de animación en Colombia ha tenido una presencia constante, aunque una producción irregular, desde los años sesenta.

"Ha tenido grandes maestros como Fernando Laverde y Carlos Santa, animadores perseverantes y entusiastas como Nelson Ramírez con sus comerciales de televisión en la década del ochenta, María Paulina Ponce con sus teatrinos de exquisitos detalles o Hernán y Diego Zajec con sus series de contenido más comercial, queriendo llegar a grandes públicos. Sin embargo, es en los últimos años que ha visto una explosión de historias en largometrajes (Gordo, Calvo y Bajito; Virus Tropical, Desterrada, El Libro de Lila) y cortos (Un 9 de Abril, Agosto, Rojo Red y Sinfonía del viaje a la luna), en donde las nuevas generaciones buscan lenguajes propios de este cada vez más", detalló.


Compartir

Artículos relacionados