Judicializados seis presuntos integrantes de "Los Manaos"


13 Marzo 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Judicializados seis presuntos integrantes de "Los Manaos"

1


La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a seis presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como "Los Manaos", conformado por extranjeros, y que estaría dedicado al hurto violento mediante la modalidad de fleteo, en Cali.

La decisión aplica a Luis Miguel Chirino Morillo, alias "Lucho" o "Maracucho"; Didier Herney Muñoz Giraldo, alias "Didier" o Taxista; Rubén Darío Fonseca Monsalve, alias "Viejo"; Gustavo Humberto Castellano; Josward Alexánder Blanco Fugador, y Gelinyer Eduardo Espinoza Chávez, alias "Christhoper RM". Los dos últimos fueron notificados en centros carcelarios donde permanecían detenidos por otros hechos delictivos.

De acuerdo con la investigación, "Los Manaos" habrían participado en al menos tres eventos delictivos, ocurridos en septiembre y noviembre de 2023 y en enero de 2024, en Cali y Palmira (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima).

El material probatorio da cuenta que cuando las víctimas salían de las entidades bancarias eran identificadas por los delincuentes por el vestuario que llevaban. Luego eran interceptadas, intimidadas con armas de fuego y despojadas del dinero retirado. En uno de los casos, una de las víctimas de nacionalidad argentina, resultó lesionada durante el ilícito.

El pasado 4 de marzo, durante diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal de la Seccional Cali, y realizadas por personal de la Sijin de la Policía Nacional Mecal, se hicieron efectivas cuatro órdenes de captura. Asimismo, fueron notificadas otras dos personas que se encontraban detenidas en centros carcelarios por otros ilícitos.

En desarrollo de las audiencias concentradas la Fiscalía les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado; lesiones personales, y fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Por decisión del juez, cinco de los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, y con detención domiciliaria fue cobijado Didier Herney Muñoz Giraldo, alias Didier o Taxista.

Estos resultados se logran de acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana.


Compartir

Artículos relacionados