Judicializarán a cinco integrantes de "Los JZ" por homicidio y extorsión


24 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Judicializarán a cinco integrantes de "Los JZ" por homicidio y extorsión


En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación, uniformados de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a cinco (5) presuntos integrantes de la estructura delictiva "Los JZ" o "Baka", dedicada a la comisión de homicidios selectivos y extorsiones en el oriente de Cali.

Durante 14 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal especializado de esta ciudad, se hicieron efectivas cinco órdenes de captura y la aprehensión de un menor de edad, así como la captura en flagrancia de otras dos personas que portaban armas de fuego y una granada de fragmentación.

El operativo se efectuó en los barrios Brisas de Comuneros I, La Invasión Lomitas y Llano Verde, de la Comuna 15, oriente de la capital vallecaucana.

Las autoridades incautaron 29 armas de fuego tipo pistola, 2 armas de fuego tipo revólver, 2 proveedores, 1 granada IM-26, 7 teléfonos celulares, 6 cartuchos 9 mm y 8 cartuchos 38 mm.

Según la Fiscalía, a esta banda se le atribuyen 6 homicidios y 7 tentativas de homicidio.

Las víctimas mortales fueron identificadas como: Juan David Ceballos, José Aristides Tenorio, Víctor Manuel Godoy Sinisterra, Carlos Medardo Hinestroza Quiñónez, Jhon Alexánder Carabalí Quiñónez y Víctor Alfonso Mosquera Murillo.

Los hechos antes relacionados, así como las tentativas de homicidio se habrían registrado entre mayo de 2018 y lo que va del mes de julio de 2019.

Entre tanto, la Fiscalía también pudo establecer que "Los JZ" estarían haciendo exigencias económicas a personas en el sector de La Escombrera, a quienes intimidan si no acceden a sus pretensiones, lo cual habría provocado el desplazamiento de varias de ellas.

Los capturados y los elementos incautados quedaron a disposición del fiscal del caso, quien en las próximas horas los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio;fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones; desplazamiento forzado, así como fabricación, tráfico o porte de armas fuego, municiones y explosivos de uso privativo.


Compartir

Artículos relacionados