Juez ordenó reducción del 4% en impuesto de alumbrado público


06 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Juez ordenó reducción del 4% en impuesto de alumbrado público


De mantenerse vigente el fallo favorable de la Acción Popular promovida por el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, los caleños pagarán una tarifa de alumbrado público con un 4% menos, según la Sentencia en Primera Instancia.

“Se trata de un triunfo ciudadano puesto que con la Sentencia en Primera Instancia el Juez Administrativo me concede la razón, cuando acoge el argumento que demuestra que el Municipio de Cali y Emcali vulneran la Ley 1819 de 2016, en lo que respecta al cobro de la facturación y recaudo  del Impuesto del Alumbrado Público”, sostuvo Rodríguez Zamudio.

En diferentes debates de control político en el Concejo de Cali, el edil demostró con hechos como la Administración Municipal a través de Emcali han generado cobros excesivos en la tarifa por el servicio del alumbrado público.

“El hecho de no obtener respuestas técnicas claras por parte de la Administración Municipal, motivaron el que instaurara la Acción Popular para solicitar la revisión del valor de la tarifa del Impuesto al Alumbrado Público y un ajuste del 15% a favor de los caleños, logrando un descuento del 4%, en Primera Instancia”; explicó.

La Sentencia del Juez Administrativo, ampara el derecho colectivo de moralidad administrativa y defensa del patrimonio público y ordena suspender el cobro de la facturación y recaudo que representará a los caleños el pago de un 4% menos por el servicio de Alumbrado Público.

Igualmente, ordena efectuar ajustes en los planes, programas y proyectos para que la inversión se destine exclusivamente a la modernización y ampliación del servicio de alumbrado público y se conforme el Comité de Vigilancia para el cumplimiento de la sentencia.

Pese a lo positivo del fallo, Roberto Rodríguez Zamudio indicó que apelará la decisión de Juez y buscará en segunda Instancia las demás pretensiones, en cuanto al cumplimiento de la ley y el cobro excesivo de la tarifa por el servicio de alumbrado público, para lograr el descuentos del 15%, como fue la intención de la Acción Popular.


Compartir

Artículos relacionados