“La 40” y “Los del Platanal” delinquían en la Comuna 4


24 Mayo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
“La 40” y “Los del Platanal” delinquían en la Comuna 4

1


Dos grupos delincuenciales que afectaban la Comuna 4 de Cali fueron desmantelados tras acciones policiales.

Tras ocho meses de ardua investigación, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dieron con la captura por orden judicial de 11 personas y de cuatro en flagrancia, las cuales se dedicaban a la venta de estupefacientes y el control territorial en la comuna cuatro del norte de la ciudad.

Mediante 32 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Olaya Herrera, Popular, La Isla, San Francisco y Camilo Torres de la capital Vallecaucana, se desarticularon dos grupos delincuenciales, denominados los de “La 40”, liderado por alias “Mayoma”, que es señalado de cometer el homicidio de alias “Chara” por el control territorial y la venta de estupefacientes, y la estructura “Los Del Platanal”, liderados por alias “Charizad”.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas, se pudo constatar que se encuentran vinculados judicialmente en seis acciones delincuenciales, un homicidio, cuatro tentativas de homicidio y un desplazamiento forzado, hechos registrados en los años 2022 y 2023.

Cabe anotar que estas estructuras afectaban escenarios deportivos, sectores residenciales y entornos escolares mediante la comercialización e inducción al consumo de estupefacientes, generando afectación a la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la materialización de homicidios selectivos.

En estos operativos fueron incautados 30 mil gramos de marihuana, 1.450 gramos de cocaína, 5.000 gramos de "bazuco" y un arma de fuego.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, porte, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado y en este momento están en proceso de judicialización.


Compartir

Artículos relacionados