La mayoría de contagios Covid ocurren en reuniones intrafamiliares


09 Abril 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
La mayoría de contagios Covid ocurren en reuniones intrafamiliares

1


Las estadísticas indican que Cali atraviesa el tercer pico de la pandemia ante el aumento de casos de Covid-19, por tal motivo la Secretaría de Salud Distrital reitera su llamado a quedarse en casa, evitar reuniones intergrupales, familiares y aglomeraciones de cualquier tipo.

“Ayer (8.04.2021) tuvimos un reporte de 785 casos con un porcentaje de positividad que está alrededor del 17 al 20% de pruebas y de personas identificadas, además de esto con una derivación a las unidades de cuidados intensivos que ya está en un 88%. También mencionar que seguimos con una letalidad que está alrededor de ocho personas diarias en promedio”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

El porcentaje de positividad indica que de cada 100 pruebas que se realizan, entre 17 y 20 salen positivas para Covid-19. Según la Secretaría de Salud, el panorama muestra que “estamos, claramente, en un tercer pico de la pandemia y debemos de cuidarnos”.

“De 10 personas contagiadas se ha podido demostrar que entre seis y siete. El contagio se da cuando ocurren las reuniones intrafamiliares, es decir, cuando vamos a visitar a nuestros hermanos o a nuestros padres o hacemos reuniones en la casa celebrando un cumpleañosoalgún evento, por eso es tan importante evitar esas reuniones, guardarnos en casa y si tenemos síntomas respiratorios acudir a la toma de muestras”, afirmó Torres.

Toma gratuita de pruebas este fin de semana

La funcionaria indicó que durante este fin de semana continuarán con la toma gratuita de pruebas de Covid-19 y se realizarán controles sanitarios, verificando aforos, llevando el mensaje del autocuidado y la pedagogía, asimismo, se continuará con la vacunación.

“Continuamos vacunando a los mayores de 70 años en los diferentes sitios y además adelantaremos durante este fin de semana unas jornadas con cita previa y agendamiento previo para algunos trabajadores de la salud independientes”, precisó.

En Cali se han aplicado más de 130.000 primeras dosis de las vacunas Sinovac y Pfizer, “y ya tenemos más de 25.000 segundas dosis de Pfizer aplicadas. En este momento estamos en aplicación de segundas dosis de Sinovac en algunas instituciones que tienen disponibilidad del biológico y continuamos con aplicación de primera dosis de Pfizer al talento humano”.

“La vacunación nunca se ha parado en Cali y estamos es esperando la segunda dosis de Sinovac para continuar de manera masiva a partir del próximo 13 de abril”, añadió.


Compartir

Artículos relacionados