La Patrulla Púrpura busca prevenir y contrarrestar formas de violencia


06 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
La Patrulla Púrpura busca prevenir y contrarrestar formas de violencia

1


En la capital vallecaucana se realizó el lanzamiento de la Patrulla Púrpura, estrategia que busca prevenir y contrarrestar las formas de violencia, especialmente de aquellas contra la mujer y por identidad de género.

Se trata de una articulación entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, la Alcaldía Municipal y la Fiscalía General de la Nación, que unen esfuerzos en el marco de la corresponsabilidad para hacer frente a este fenómeno, desde la perspectiva de la protección de derechos, y agilizar las respuestas ante los llamados de las víctimas o personas en riesgo.

Las mujeres y hombres policías que hacen parte de la estrategia se han formado especialmente en derechos humanos para, no solo brindar atención a las víctimas, sino también avanzar en las judicializaciones correspondientes de los agresores, haciendo valer las leyes y normas que están estipuladas para acabar con esos actos violentos.

Un Centro de Atención Inmediata (CAI) Móvil, un vehículo y tres motocicletas, identificados con el color púrpura, recorrerán sectores priorizados de la ciudad durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, que sumado al consultorio ‘Púrpura’ móvil, capacidades de inteligencia, investigación criminal, vigilancia policial y prevención garantizan el desarrollo ininterrumpido de la ruta de protección.

Es importante mencionar que en términos de inmediatez fue creado un código QR que facilitará la comunicación vía WhatsApp con la Patrulla Púrpura, así como la disponibilidad de información en las calles, centros comerciales y el transporte público sobre las líneas de atención, orientación y recomendaciones de prevención.

Líneas de acción

La iniciativa se implementará a través de cuatro líneas de acción: La primera está relacionada con la "Educación y prevención", con el fin de concientizar a toda la comunidad sobre cómo y cuándo se presenta una situación de riesgo de violencia de género.

En segundo lugar se encuentra la "Disuasión de la violencia", que permitirá la focalización y priorización efectiva para combatir los casos de violencia contra la mujer, acción que se articula con la tercera línea ‘Reacción y respuesta’ , una vez se tenga la información de un escenario de riesgo o cuando se han generado conductas punibles que requieran de actividades investigativas.

Por último, en desarrollo del Plan "Cazador" serán perseguidos los responsables de estas conductas de violencia, se harán efectivas las órdenes de captura y se realizará un seguimiento detallado de las medidas de protección.

Se invita a las víctimas de violencia de género a buscar atención en la línea única de emergencias 123, la Línea Púrpura 3188611522, el CAI Púrpura o a través del código QR.


Compartir

Artículos relacionados