Lamentan fallecimiento de Monseñor Juan Francisco Sarasti


26 Febrero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Lamentan fallecimiento de Monseñor Juan Francisco Sarasti

1


Autoridades municipales lamentaron el fallecimiento de Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, de 82 años de edad, ocurrida este jueves 25 de febrero, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Imbanaco, donde permanecía hospitalizado por complicaciones relacionadas con el Covid-19.

El religioso llegó a Cali para asumir el Arzobispado de la capital vallecaucana, en el año 2002, tras el asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino. Su servicio pastoral se concentró entonces por recuperar una iglesia lesionada por la pérdida de un líder de la paz.

Desde la Alcaldía de Cali lamentaron la desaparición física de quien fue admirado por su sabiduría y vocación de servicio, dejando una huella de amor y espiritualidad en la capital vallecaucana.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también se unió a las condolocencias por el fallecimiento de Sarasti Jaramillo.

"La muerte de Monseñor Francisco Sarasti nos genera una profunda tristeza. Fue un hombre lleno de sabiduría y abnegado porque la paz aflorara en los corazones de la humanidad. Deja un legado de amor. Nuestra solidaridad a la Arquidiócesis de Cali, a sus familiares y cercano", expresó a través de su cuenta en Twitter.

El presidente del Concejo de Cali, Flower Rojas, hizo lo propio ante el hecho y recordó la formación religiosa del Arzobispo Emérito, nacido en Cali el 30 de julio de 1938.

Se graduó como licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Estudió en el seminario mayor de la ciudad y se ordenó como sacerdote el 30 de marzo de 1963, en Roma. Quince años después recibió la consagración como obispo y fue encomendado por el Papa Juan Pablo II para liderar la Arquidiócesis de Barrancabermeja.

“Como Arzobispo de Cali fue nombrado en agosto de 2002, en reemplazo de Monseñor Isaías Duarte Cancino, asesinado meses antes cuando salía de la iglesia El Buen Pastor, en el distrito de Aguablanca, pero antes ejerció en las arquidiócesis de Barrancabermeja e Ibagué”, informó Rojas Torres.

En 1993 fue designado como Arzobispo de Ibagué, para finalmente llegar a Cali, donde mantuvo la unión de la iglesia y su evangelización, hasta el año 2010 cuando por complicaciones de salud, el Papa Benedicto nombró a monseñor Darío de Jesús Monsalve como Arzobispo Coadjutor con derecho a sucesión, hasta 2011 que Sarasti quedó como Emérito.

Las exequias se llevarán a cabo este sábado 27 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en la Catedral San Pedro Apóstol de la capital del Valle. Sus cenizas reposarán en la cripta de los Arzobispos de Cali, allí en la catedral.


Compartir

Artículos relacionados