Lanzamiento del primer Festival del Cholado dejó la mesa servida


30 Agosto 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Lanzamiento del primer Festival del Cholado dejó la mesa servida

1


Del 10 al 11 de septiembre de 2002, Santiago de Cali vivirá por primera vez el "Festival del Cholado".

Las canchas Panamericanas, los parques de Villacolombia y El Ingenio, así como la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), serán los puntos de encuentro para esta celebración que resalta uno de los postres más representativos de la cultura caleña.

“Este es un ejercicio cultural y gastronómico que tiene impacto en la construcción de la ciudadanía, de tejido social y de nuestra identidad, dado que el Cholado es un producto ancestral que viene de la década de los 80 y está presente en el corazón de la caleñidad”, aseguró Lucía Pineda, secretaria (e) de Desarrollo Económico Distrital.

Según Angelino Rojas, choladero del barrio Villacolombia, la Administración de Jorge Iván Ospina los ha atendido y abrió puertas para que sean un gremio significativo.

“Este Festival nos regala más credibilidad para seguir creciendo con nuestras unidades de negocio, brindándonos la oportunidad de salir adelante con las familias. De verdad, muchas gracias por este apoyo tan grande”, resaltó.

Durante el lanzamiento del Festival, choladeros y choladeras reconocieron el apoyo de la Alcaldía a través de un proceso de formación en temas financieros, de costos, contabilidad, ventas y marketing digital.

“Gracias a estas capacitaciones que duraron dos meses, hoy mi negocio lleva una contabilidad más ordenada. El reconocimiento que nos están dando a los choladeros es lo mejor que ha podido suceder, pues siempre hemos sido un gremio como relegado, tras bambalinas y nos estamos dando a conocer”, expresó Dora Janeth Garbin, choladera del barrio El Ingenio.

Orgullo local

Gladis Sarria de Velasco, pionera en esta práctica gastronómica, cuenta que con su esposo e hijos han trabajado honradamente con gran alegría y entusiasmo.

“Le doy gracias a mi ciudad porque me lo ha dado todo. Estamos orgullosos con este Festival; es una maravilla”, conceptuó.

A su vez, Carlos Holmes Velasco, presidente del "Primer Festival del Cholado", recordó cómo hace 45 años su madre le enseñó este arte.

“Ella fue pionera, junto con mi padre, en jugar con los sabores y agregar frutas al tradicional raspado con limón. Quiero invitar a caleños, caleñas y turistas a que prueben los sabores de nuestra cultura, así como el sabor de un nuevo cholado que se presentará el 10 de septiembre”, anticipó.

El Festival premiará los tres mejores cholados de la ciudad y, de esta forma, seguirá exaltando la historia del postre más emblemático de Cali. El objetivo de los organizadores, que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, es lograr que este encuentro se realice periódicamente en la capital vallecaucana y se consolide como otro importante atractivo turístico.


Compartir

Artículos relacionados