Las cifras por Coronavirus en el Valle del Cauca


03 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Las cifras por Coronavirus en el Valle del Cauca

1


Al 3 de abril, en el Valle del Cauca se registran 165 casos confirmados de Coronavirus (COVID-19), según datos aportados por el Ministerio de Salud.

Sobre este tema, en transmisión del Canal Regional Telepacífico, la gobernadora Clara Luz Roldán, indicó que existen 12 personas hospitalizadas y cinco en UCI, al tiempo que lamentó la pérdida de cuatro seres humanos, hasta la presente fecha.

"Las cifras muestras que el 80% de los casos son menores de 60 años, es decir, que la protección en mayores ha sido efectiva, aunque hemos visto adultos mayores en los bancos, y debo decirles a los jóvenes que también son vulnerables, pues, ya hemos tenido pérdida de menores de 30 años”, detalló.

La mandataria mencionó que hay 15 municipios que tienen por lo menos un caso y 27 municipios en donde no ha llegado el virus.

"Eso nos satisface mucho, significa que las medidas que hemos tomado han venido funcionando. Significa que ustedes los vallecaucanos han mostrado el civismo que debemos conservar. Gracias por el comportamiento ciudadano, gracias a los Alcaldes que han sido ejemplo de trabajar en equipo, de solidaridad y trabajo por la comunidad”, expresó.

Agregó que en el Valle se pasó a etapa de mitigación del virus, lo que quiere decir que es necesario seguir con las medidas, así como acciones y estrategias que son necesarias para enfrentar la epidemia.

Agradeció la solidaridad y el trabajo conjunto para afrontar la emergencia sanitaria en la que el país se ha visto inmerso de un momento a otro, y que, con coraje y unión, se ha logrado que las cifras de casos no sean tan alarmantes como en otros países.

Insistió a los vallecaucanos en la necesidad de continuar con las medidas de protección en cada hogar, ya que esto es lo más importante para controlar el virus.

Hay casos sin nexo epidemiológico

Por su parte, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que la fase de mitigación se da porque algunos de los casos que se reportan no tienen nexo epidemiológico, es decir, personas que no estuvieron en contacto con otras que llegaron del exterior o que estuvieran contagiadas.

Por lo que se hace necesario el uso de tapabocas, especialmente en ciudades como Cali, Palmira y Yumbo, mientras en los demás municipios no es necesario el uso cotidiano de estos elementos y solamente deben usarlo las personas enfermas.

“La gran mayoría de municipios tiene una persona reportada, pero hay municipios alejados como El Dovio y Ulloa cada uno con un caso, lo que es una clara demostración de lo difícil que es contener un virus de orden respiratorio, por eso es que hoy estamos usando tapabocas”.

En Cali debemos usar tapabocas porque la cadena se perdió, dijo la funcionaria y recomendó continuar con el aislamiento y las medidas de higiene. “La epidemia ha ocurrido dentro de las cifras que Cali y el Valle esperaban", sostuvo.

El aumento de pruebas de Covid-19, la capacidad con instituciones de salud como la antigua clínica Saludcoop que es acondicionada para la recepción de pacientes, el ofrecimiento de camas del sector hotelero, así como el acondicionamiento de un escenario para recibir al personal de salud y el control del aislamiento por parte de las autoridades, hacen parte de las medidas que se mantendrán en el Valle del Cauca para mitigar el Coronavirus.


Compartir

Artículos relacionados