Lesionados por manipular pólvora ascienden a 10 en Cali


14 Diciembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Lesionados por manipular pólvora ascienden a 10 en Cali

1


El balance de lesionados por el uso o manipulación de pólvora asciende a 10 casos en la ciudad de Cali, a la fecha. Esto ocurre pese a las recomendaciones y al llamado permanente de las autoridades para que la comunidad atienda las medidas preventivas al respecto.

El balance de lesionados por el uso o manipulación de pólvora asciende a 10 casos en la ciudad de Cali, a la fecha. Esto ocurre pese a las recomendaciones y al llamado permanente de las autoridades para que la comunidad atienda las medidas preventivas al respecto.

En las últimas 24 horas se presentaron nuevos casos, entre ellos dos hombres mayores de edad. El primer caso sucedió el sábado 12 de diciembre, cuando un ciudadano sufrió amputación de una falange de la mano izquierda; el otro caso fue el domingo 13, y corresponde a un hombre de 23 años con quemadura grado III en la mano, quien requirió remisión a cirugía plástica por la gravedad de la lesión. En ambos casos se manipuló pólvora.

El viernes 11 de diciembre, también se presentó el caso de una menor de 7 años, quien sufrió abrasión de córnea de ojo derecho. La niña fue remitida al Hospital Universitario del Valle para valoración por oftalmología.

El llamado a la comunidad es para que no se incrementen las cifras de lesionados. De los 10 casos de diciembre de 2020, dos corresponden a menores de edad y 8 son adultos, en la temporada anterior 2019-2020 se habían presentado 15 casos en el mismo período, esto indica que la cifra ha disminuido en un 33.3 %; sin embargo, el número de lesionados va en aumento los últimos días.

 “No estamos siendo cuidadosos, no hemos acatado las recomendaciones, venimos trabajando en cero comercialización, disposición, venta y manipulación de pólvora, los riesgos van desde las explosiones que puede haber en los sitios donde se tiene esta pólvora, incluso puede causar hasta la muerte, pueden ocurrir intoxicaciones por fósforo blanco y también quemaduras  desde grado I a grado III, que requieran intervenciones más allá de una atención inicial” expresó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo.

Cabe destacar que, con la campaña "¡La pólvora no es un juego!", la Secretaría de Salud Pública ha llegado a diferentes zonas de la ciudad realizando jornadas de prevención y sensibilización frente al uso y manipulación de pólvora.


Compartir

Artículos relacionados