Ley Seca procura restablecer orden público en Cali


11 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid Judicial
Ley Seca procura restablecer orden público en Cali

1


Días agitados se han vivido en la capital del Valle del Cauca con la entrada de la nueva fase de Aislamiento Selectivo Distanciamiento Individual Responsable establecidos por el Gobierno Nacional.

Por medio de un Puesto de Mando Unificado (PMU), sumado a un plan de movilidad con corredores viales restringidos, la presencia de 1.300 efectivos de la fuerza pública, entre Policía y Ejército, y acompañamiento de la Comisaría de Familia, la Alcaldía de Cali pretende mantener el orden en todo el territorio, durante este fin de semana.

Esto en respuesta a las movilizaciones de los últimos días y posibles aglomeraciones, por el partido de vuelta de la Superliga entre el América  y Junior de Barranquilla.

Adicionalmente, la Administración Central decretó la medida de Ley Seca, a partir de las 10:00 de la noche del viernes 11 de septiembre, hasta las 6:00 de la mañana del sábado 12, y de las 10:00 de la noche del mismo día hasta las 6:00 de la mañana del domingo 13 de septiembre.

“Frente a estos momentos se ha decidido la instalación de un Puesto de Mando Unificado que cumple las funciones de integrar la acción interinstitucional para intervenir la problemática. Queremos decirles que entendemos la movilización frente a cualquier vulneración de Derechos Humanos, pero que se deslegitima cualquier posibilidad de protestar si se convierte en un hecho que ponga en peligro la vida misma”, afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Pérdidas millonarias en protestas

Respecto a los daños ocurridos en el marco de las movilizaciones transcurridas en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz, hizo un balance sobre los hechos y estimó pérdidas cercanas a los $5000 millones.

“Se intentó quemar el CAI de la Plazoleta de Las Banderas, mobiliario público y dos estaciones del MIO terminaron afectadas, además, fueron impactadas tres o cuatro zonas entre las que se encuentran los alrededores del Parque del Perro y algunos establecimientos comerciales”, aseguró el funcionario.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, a su turno reconoció que como fuerza pública tendrán un despliegue importante de efectivos en un perímetro de 15 cuadras alrededor del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, para acompañar el evento deportivo y las manifestaciones

Reiteró que no se tolerarán actos vandálicos: “Quiero aclarar que la protesta tiene un amparo constitucional y la Policía debe cobijarlo; sin embargo, las manifestaciones de violencia sí serán intervenidas con toda contundencia”.



Artículos relacionados