Ley Seca y otras restricciones en Cali durante jornada electoral


24 Mayo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Ley Seca y otras restricciones en Cali durante jornada electoral

1


En la capital del Valle del Cauca se implementarán medidas especiales, entre las que se cuentan el decreto de Ley Seca, con el fin de garantizar el desarrollo pacífico de los comicios, en los que se elegirán al Presidente y Vicepresidente de Colombia.

Al término de un Consejo de Seguridad para la Coordinación y Seguimiento Electoral, realizado este lunes 23 de mayo, el secretario (e) de Seguridad y Justicia del Distrito, Jimmy Dranguet, explicó cuáles son y qué vigencia tendrán.

“Además del alistamiento de primer orden que tendrá la Administración Distrital, y con el apoyo fortalecido de la fuerza pública, el día sábado (28.05.2022) a las 6:00 p.m., entra en vigencia la Ley Seca, y se extenderá hasta el lunes (30.05.2022) a las 6:00 a.m”, detalló Dranguet.

Vale mencionar que el Consejo de Seguridad fue liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, y contó con delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Registraduría, la Personería de Cali, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.

Las autoridades locales determinaron que no estará permitido el transporte de sustancias inflamables, escombros, ni material voluminoso, que puedan ser utilizados para el bloqueo de vías.

Según el funcionario, también se llevarán a cabo acciones para identificar noticias falsas y evitar su difusión.

“Nuestro dispositivo de comunicaciones estará atento para informar adecuadamente a la ciudadanía caleña el acontecer de la jornada, por eso el llamado es a acudir a canales oficiales a través de nuestras redes y el portal de la Alcaldía”, concluyó.

Dispositivo de seguridad

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos Léon, anunció que el dispositivo para vigilar el perímetro urbano fue reforzado y cuenta con 3.400 unidades.

“En Cali habrá 300 puestos de votación, incluyendo la zona rural, que cubriremos con el apoyo del Ejército Nacional. Para el Área Metropolitana, donde tenemos 190 puestos, dispusimos cerca de 3.400 de nuestros hombres y mujeres”, puntualizó.

Aseguró que este personal permitirá el cubrimiento total de los puestos, así como una reserva estratégica para planeación y anticipación de eventos.

“Se trata de garantizar el cumplimiento de las medidas que regirán en la jornada electoral, y de prevenir desórdenes o alteraciones de orden público”, aseveró.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) se instalará desde el 25 de mayo. Desde allí, se adelantará el monitoreo y acompañamiento continuo.

Adicionalmente, la Administración Distrital acompañará las labores de la fuerza pública con 500 funcionarios en territorio, de modo que la ciudadanía pueda ejercer con tranquilidad su derecho al voto.


Compartir

Artículos relacionados