Ley Seca y toque de queda en Cali hasta el 4 de enero


28 Diciembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Ley Seca y toque de queda en Cali hasta el 4 de enero

1


Autoridades municipales acordaron extender las medidas de restricción y prevención, dado los picos de contagio que registran más de 700 afectados por Covid-19 en la capital vallecaucana, y que mantienen a la ciudad en alerta roja.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, después de reunirse con la institucionalidad en Consejo de Seguridad, demandó mayor responsabilidad de la ciudadanía y advirtió que mientras llegan las vacunas, se tomarán medidas puntuales.

El Alcalde y sus Secretarios de Salud y Seguridad realizaron un monitoreo en el centro de la ciudad, evidenciando que en relación a años anteriores ha descendido la cantidad de transeúntes en esta temporada navideña y aunque pidió mesura durante las celebraciones decembrinas, afirmó que dejará las mismas restricciones hasta el 4 de enero.

“Hay que tener mayor tranquilidad, hay unas medidas que se deben respetar y hay que comprender que las autoridades estarán educando a las personas sobre los peligros del Covid-19 y cerrando los establecimientos que no acaten la Ley Seca y el toque de queda”, afirmó el alcalde.

En este sentido, del 24 de diciembre hasta el 4 de enero, se mantendrá entonces el toque de queda, desde las 11:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., y la Ley Seca, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana. El Pico y Cédula se seguirá rotando entre pares e impares, en los establecimientos comerciales.

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, explicó también que se contemplarán unas excepciones en el decreto para los bancos, en los días anteriores a los festivos del 25 de diciembre y el 1° de enero. “No se pedirá Pico y Cédula en los centros financieros el 24 y 31 de diciembre para que los ciudadanos alcancen a hacer sus gestiones financieras antes del cierre”.

También advirtió que, si se llegan a presentar hechos que ameriten una reunión extraordinaria del consejo de seguridad para tomar nuevas decisiones y modificar las medidas, así se hará. Además, anunció que se duplicará la presencia de policía y equipo de Gobierno durante esta temporada.

Las autoridades también recordaron que "no es momento de estar viajando de región en región. Nuestros vecinos también están sufriendo un pico epidemiológico. La Terminal de Cali se encuentra congestionada y no debemos llevar la pandemia a zonas rurales que no están afectadas con el virus”, dijo el Mandatario caleño.

Simulacro de inmunización

El alcalde Ospina anunció que, esta semana, se tendrá el simulacro de inmunización. Lamentó que, según una encuesta del DANE, se haya diagnosticado que el 57% de los caleños no se quiere vacunar, por lo que los animó a creer en los avances de la ciencia.

“Estamos superando la guerra contra el Covid, no nos expongamos faltando tan poco para tener las vacunas. La responsabilidad es de todos y no podemos poner un policía cada ciudadano”.

Suspensión de cirugías no prioritarias

En el decreto se incluye la suspensión de los procedimientos quirúrgicos, exceptuando los que se requieran para preservar la vida de los pacientes. Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos, el Alcalde explicó que se reporta escasez de insumos necesarios para la atención de pacientes entubados.

“Nos está faltando sedantes y relajantes musculares, pensamos que puede existir un acaparamiento de estos productos en las casas comerciales y necesitamos colaboración del gobierno nacional para optimizar la atención médica”.

De acuerdo a la exigencia de los Ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, en los municipios que registran una disponibilidad de UCI menor al 30% se limitarán los pilotos de consumo de licor en bares y restaurantes. Es así como las reuniones y condiciones adelantadas con este gremio se deberán limitar por orden nacional.

El decreto también estipula excepciones en el toque de queda a sectores autorizados, como salud, alimentos, transporte, comunicaciones, entre otros.


Compartir

Artículos relacionados