Liberadas más de 190 especies animales silvestres y exóticas de Villa Lorena


08 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Liberadas más de 190 especies animales silvestres y exóticas de Villa Lorena

1


Más de 190 especímenes de animales silvestres y exóticas que habitaban en el Refugio de Villa Lorena, fueron trasladadas a su nuevo hogar en los departamentos de Antioquia y Cesar, esto en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio.

Tortugas jicoteas, tortugas morrocoy, babillas, tatauros, monos arañas y un jaguar, fueron reubicados en la Hacienda Nápoles, municipio de Puerto Triunfo, Antioquia y liberados en el Departamento del Cesar, norte de Colombia.

Este trabajo fue realizado por autoridades del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), a través del grupo de Fauna Silvestre, en convenio con la Corporación del Cesar, quienes se encargaron de reubicar los animales en ecosistemas aptos para su conservación y bienestar en dicho departamento.

“Lo que hacemos es gestionar y contactar, según el origen de las especies, a las corporaciones, para que ellos nos reciban los especímenes y definan los sitios de su liberación. En su mayoría, estos animales automáticamente son liberados, otros llegan al sitio de destino y mientras se les realizan evaluaciones de su estado, buscan el lugar de liberación. Este es un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, fundaciones y corporaciones que trabajan para que estas especies tengan un lugar adecuado para su evolución”, explicó Nicolás Melo, profesional del grupo de Fauna Silvestre del Dagma.

Este proceso se surtió porque, de acuerdo a la normatividad vigente, el refugio de Villa Lorena no cumple con las condiciones óptimas para el hábitat, mantenimiento y tratamiento de fauna silvestre.

Para Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma es muy satisfactorio iniciar con la liberación y reubicación de los animales de Villa Lorena. “Muchas de las especies se encontraban en condiciones lamentables, por eso, el trabajo de encontrar lugares dignos y legales para que ellos puedan tener mejores condiciones para su salud y desarrollo, se intensificó, y fue así como varias entidades a nivel nacional atendieron nuestro llamado”, precisó.


Compartir

Artículos relacionados