Líderes vallecaucanos fortalecen sus capacidades a través de la Escuela Política


03 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Líderes vallecaucanos fortalecen sus capacidades a través de la Escuela Política


Un total de 61 líderes vallecaucanos, quienes buscan ser parte de contiendas de elección popular desde distintos roles, están fortaleciendo sus capacidades de liderazgo político, a través de un proceso formativo liderado por la Unidad de Acción Vallecaucana y la iniciativa Compromiso Valle.

La idea de la Escuela Política es que sus participantes interioricen la importancia de respetar los principios de buen gobierno, independientemente de su rol, movimiento o partido político.

En este proceso formativo, que inició la primera semana de octubre y se extenderá hasta diciembre, los participantes tienen acceso a espacios de reflexión sobre la construcción de una campaña política y los retos que conlleva la misma, partiendo de la experiencia de personas que han hecho parte del escenario público, como la doctora en ciencias políticas y docente Luciana Manfredi; el también docente, politólogo e investigador Juan Pablo Milanese, ambos de la Universidad Icesi; además de Enrique Rodríguez Caporalli, jefe del Departamento de Estudios Sociales de la misma universidad; y Guillermo Cuellar, experto en comunicación estratégica, gestión de asuntos públicos, manejo de crisis y manejo de información, entre otros capacitadores.

“Ha sido una experiencia muy constructiva en cuanto a la proyección personal y política. Hemos podido extraer todo este conocimiento que nos han querido venir a aportar y para nosotros es muy importante que se sigan abriendo estos espacios de transformación para las personas que le apostamos a formas diferentes de hacer política y que tenemos un objetivo en común transformar el territorio, la ciudad, el departamento y porque no en un futuro hacer una apuesta política importante que es transformar nuestro país”, aseguró Giovanny Jurado, vicepresidente del Consejo Distrital de Juventudes, quien hace parte del proceso formativo.

Este es, sin duda, el proceso de formación en liderazgo político más grande que se ha hecho a nivel local con apoyo del sector privado y es muestra del trabajo conjunto entre los empresarios de todos los tamaños y los líderes de base para impulsar los territorios desde la democracia y con sentido colectivo.

“Ha sido muy valioso para mí y creo que para todos mis compañeros. El poder compartir en estos espacios académicos y de formación que nos está brindando la UAV, en compañía de la ICESI y Compromiso Valle porque para nosotros, que somos los nuevos liderazgos, los del presente y los del futuro, nos pueden dar todas esas herramientas de aprendizaje, retroalimentación, para poder nosotros elaborar, de una manera fortalecida, esos proyectos de ciudad… Aquí hay muchas personas que tienen diferentes pensamientos, diferentes ideas, pero que nuestro único interés o el interés común de todos los jóvenes y caleños que estamos haciendo este diplomado es poder seguir construyendo ciudad”, aseguró Alejandra Cifuentes, comunicadora social-periodista y activista política.

“Iniciamos de la mano de Compromiso Valle nuestra apuesta por formar los siguientes líderes políticos del departamento. Queremos tener más y mejores líderes en nuestro departamento que nos ayuden a posicionar a nivel local y nacional las necesidades de toda nuestra comunidad”, manifestó Daniel López, director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana.

Por su parte María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, entidad que lidera la iniciativa Compromiso Valle, aseguró: “Este programa contó en su lanzamiento con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Sergio Diaz-Granados, quien les dio herramientas a los líderes y los entusiasmó a seguir en este camino de servicio público; y eso es lo queremos en Compromiso Valle, seguir fomentando estos líderes que ya existen, que han hecho su liderazgo con las uñas y que hoy a través de Compromiso Valle no solamente los visibilizamos, sino que les damos más herramientas para que lo sigan haciendo. Fortalecer el liderazgo local es uno de los pilares de Compromiso Valle y tiene un gran potencial transformador para nuestra sociedad”.

La Escuela Política no es un espacio de proselitismo, no promueve ideologías, personas, candidatos o partidos. Los beneficiarios del programa pertenecen a diversas corrientes políticas y representan a múltiples líneas de pensamiento, lo cual evidencia la transparencia y apuesta por la diversidad de Compromiso Valle.

Edison Giraldo, emprendedor y participante de espacios gremiales, afirma: “Ha sido un espacio muy enriquecedor porque tenemos jóvenes y personas con diferentes pensamientos a nivel político, diferentes líneas políticas, y ha sido muy interesante el debate y la apertura que se da, un espacio de confianza, un espacio donde se puede compartir y expresar las ideas sin temor al rechazo al escándalo. Creo que es importante poder aprender a discutir y a compartir ideas con los distintos porque eso nos permite precisamente construir ideas para proyectos de ciudad que permitan avanzar.”

La graduación de los participantes de esta iniciativa se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.


Compartir

Artículos relacionados