Llaman a mantener limpios sistemas de drenaje ante temporada de lluvias


04 Marzo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Llaman a mantener limpios sistemas de drenaje ante temporada de lluvias

1


Ante la fuerte temporada de lluvias que se registra en Cali, y que aumenta los riesgos a la vida, la propiedad y el patrimonio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, realizó un insistente llamado a los ciudadanos para que colaboren con la recolección de desechos sólidos y no arrojen basuras al sistema de drenaje.

El mandatario señaló que a las tradicionales lluvias de marzo, abril y mayo, se le suma el fenómeno climático de "La Niña", que tiene un 90% de probabilidades de ocurrencia, lo que incrementará aún más las precipitaciones.

“Es fundamental que las comunidades de este territorio estén atentas, siendo previsivas y cívicas de no arrojar basuras, ni inservibles a los canales de aguas lluvias; ni taponar o arrojar desechos a los sumideros. Si estas estructuras se bloquean, generarán anegación en calles y en barrios, afectando la vida y la convivencia de las personas”, consideró.

De igual manera, subrayó que es de gran importancia estar atentos a posibles deslizamientos en áreas de laderas, a tormentas eléctricas, ventiscas y al aumento en el caudal de los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad.

“La Administración Distrital decretó alerta, con fundamento a las comunicaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), lo mismo que calamidad pública y acelerados procesos contractuales que posibiliten reducir y mitigar riesgos”, señaló el Alcalde.

Sanciones

Ospina dijo a la ciudadanía que, si bien se debe enfatizar en la pedagogía de la responsabilidad compartida, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), está facultado para sancionar a los permanentes infractores que arrojan basuras y desechos a los canales de aguas lluvias, ríos y sumideros.

Precisó que, diariamente, se retiran de los canales colectores de aguas lluvias un promedio de 120 toneladas de residuos, por la irresponsabilidad de unos cuantos.

“Es deber convocar en todo momento a los empresarios, industriales, comunidades e instituciones a que colaboren en términos de mantener limpios los espacios e infraestructura públicas y no arrojar basuras, ni elementos a los canales”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados