Llaman a no incumplir los agendamientos para evitar que se desperdicien vacunas


23 Abril 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Llaman a no incumplir los agendamientos para evitar que se desperdicien vacunas

1


Con un llamado a la comunidad a cumplir con los agendamientos en los puntos de vacunación covid-19, el gerente de la ESE Oriente, Oscar Ipia López, se refirió a la situación presentada en el megacentro Nuevo Latir, en el que no se pudieron utilizar 162 biológicos de Pfizer, debido a la caducidad de estos por tiempo de espera a la población asignada.

“Teníamos dispuestas unas dosis para una población específica, la de talento humano y profesionales de la salud que no pudimos aplicar porque estas personas no asistieron al punto de vacunación o acudieron a otro megacentro”, informó Ipia López.

El jefe de la Red de Salud del Oriente, indicó que en la entidad hicieron el agendamiento previo a esta población para que pudiera acceder a la vacuna de manera rápida y segura, pero esta comunidad en su mayoría no asistió al punto de vacunación.

“Por esta razón estos biológicos no se pudieron aplicar y debido a las características de este tipo de vacunas perdieron su vida útil. El biológico de Pfizer es una vacuna que tiene una particularidad, vienen 6 dosis en un frasco y su vida útil una vez se abre, es de 6 horas, es decir que, el biológico ya no se podía volver a utilizar”, dijo el funcionario.

Además señaló que el proceso de la cadena de refrigeración, no permite que estos biológicos regresen a una nevera. “La primera etapa de los biológicos es cuando se encuentran ultracongelados  en la Secretaria de Salud, luego pasan al punto que tenemos en la ESE Oriente y una vez identificamos la cantidad de personas agendadas en el megacentro, las transportamos para su aplicación. En ese sentido, contábamos con 200 personas para aplicar ese biológico y pocos llegaron a cumplir con su compromiso de vida, lo que generó la pérdida de caducidad de los biológicos”, explicó el gerente.

Ante esta situación que se presentó en el oriente de Cali y teniendo en cuenta la importancia de la vacunación en este punto de la pandemia, “hacemos un llamado a la comunidad, para que asista a los megacentros, a que no incumplan con los agendamientos respectivos para evitar este tipo de situaciones”, anotó Ipia López.

Por último explicó que la ESE Oriente, está comprometida con la inmunización de los adultos mayores en esta segunda etapa, y para eso se ha dispuesto del megacentro del Nuevo Latir, que cuenta además de todas las condiciones físicas, con un personal calificado para una atención humanizada.

“Hasta el momento hemos aplicado alrededor de 10.300 vacunas y esperamos que esta sea la oportunidad para que más caleños y caleñas se asuman como guardianes de vida, acudiendo a estos puntos de vacunación que hemos habilitado”, puntualizó el gerente de la Red de Salud del Oriente.

La alcaldía de Cali invita a la comunidad a acceder a la vacuna contra la covid y a aprovechar esta oportunidad de vida sin relajar las medidas de bioseguridad, porque el virus no se ha ido.


Compartir

Artículos relacionados