Lluvias y alerta naranja en ríos de Cali y Jamundí para los próximos días


28 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Lluvias y alerta naranja en ríos de Cali y Jamundí para los próximos días

1


Las lluvias continuarán durante las próximas dos semanas en el Valle del Cauca, mientras que la alerta naranja emitida en los ríos de Cali y Jamundí se mantiene, de acuerdo con el anuncio hecho por la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo.

Tras realizar un balance de las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones, durante el fin de semana en varios municipios, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, indicó que colapsaron los alcantarillados y en otras poblaciones se están adelantando los censos de afectaciones.

“La verdad es que no es fácil hacer un censo de damnificados o de afectados en este caso. Tuvimos un vendaval en Vijes donde unas 4 o 5 casa perdieron su cubierta; en Buga tenemos unas 58 viviendas afectadas donde hubo un espejo de agua por alcantarillado, el agua entró y volvió y salió”, señaló.

De igual forma, Copete añadió que en el municipio de Jamundí se adelanta un consejo municipal de gestión del riesgo, para evaluar las consecuencias de las inundaciones que se han presentado por el desbordamiento del río Cauca, y se hace el seguimiento a los ríos Jamundí y Claro, que continúan en alerta naranja.  

“Tuvimos siete derrumbes aproximadamente en el municipio de Jamundí, en la parte de Villa Colombia, sectores rurales en los cuales se estará mirando hoy cuales son las emergencias que va a atender el municipio", agregó el secretario.

Además, manifestó su preocupación por el crecimiento de río Cauca a causa de las lluvias. “Tenemos una Salvajina con el 80% de su capacidad, está bastante alta. Tenemos seguimientos a ríos que están unos en alerta naranja como los ríos de Cali y Jamundí; tenemos el de Anchicayá, el Dagua, y los ríos normales que generalmente aparecen. Pero los alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo en el tema de prevención lo han hecho bien”.

Hasta el momento, el Gobierno Departamental ha enviado maquinaria amarilla para atender la emergencia que se presenta por la lluvia a siete municipios, entre ellos Sevilla, Ginebra, Roldanillo, El Dovio y Buga.


Compartir

Artículos relacionados