"Los de la Uno" suplantaban a usuarios del sistema financiero


13 Noviembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
"Los de la Uno" suplantaban a usuarios del sistema financiero

1


Un total de 22 presuntos integrantes de la banda "Los de la Uno", señalados por suplantar usuarios del sistema financiero y particulares, mediante la adquisición de productos como tarjetas de crédito y créditos de consumo, serán presentados ante un Juez Penal Municipal.

La Fiscalía, Seccional Cali, les imputará cargos a los implicados como presuntos autores responsables de los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, falsedad en documento privado, hurto por medios informáticos y estafa.

Las 22 personas fueron detenidas durante operativos de registro y allanamiento en varias viviendas de la capital del Valle.

Por una queja

La queja que un cliente de una compañía financiera, no bancaria, instauró en 2014 le permitió a la Fiscalía Seccional establecer una forma de estafa, a través de suplantaciones.

El delito estaría siendo cometido por algunos de los trabajadores de la entidad, entre ellos el asesor de una tienda comercial quien habría realizado la entrega irregular de 20 tarjetas de crédito Crediuno, que sumaban recursos por más de 74 millones de pesos.

Las indagaciones de la compañía permitieron establecer que se entregaban tarjetas de créditos a personas no autorizadas, es decir, no eran reclamadas por los tarjetahabientes reales.

Para lograrlo realizaban montajes fotográficos que subían al sistema de información de la compañía de valores y demás papeleos que  terminaban por simular que las tarjetas habían sido entregadas a los titulares.

Radicada la denuncia en la Fiscalía Seccional, los investigadores de delitos informáticos del CTI lograron identificar e individualizar a 17 integrantes de la banda, quienes se dedicaban a suplantar personas en su mayoría adultos mayores, mediante la elaboración de documentos de identidad originales y falsificados, lo mismo que moldes dactilares con las huellas de las víctimas.

Todo lo anterior con el propósito de solicitar créditos de libranza y tarjetas de crédito con cupos superiores a 1.500 millones de pesos los cuales eran cambiados por dinero en efectivo.

Durante la investigación se identificaron cuatro establecimientos de comercio, uno de ellos dedicado a la fabricación de las huellas dactilares, otro a la fabricación de cédulas de identidad, y dos más donde se realizaban transacciones con las tarjetas de crédito, obtenidas de manera fraudulenta.

Lo incautado

Durante los allanamientos también fueron incautados: 15’245.000 en billetes de diferente denominación; dos camionetas; dos teléfonos celulares; un computador; cuatro SD de diferente capacidad; cuatro memorias USB de diferente capacidad; tres agendas con números telefónicos; tres talonarios de facturación de la empresa AFR MUEBLES; nueve tarjetas sim de varios operadores de telefonía celular; una tarjeta de débito; un televisor y una caminadora.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía le solicitará al Juez Penal que dicte medida de aseguramiento contra los 22 presuntos integrantes de la banda "Los de la Uno", consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.


Compartir

Artículos relacionados