Los retos que tiene Cali para convertirse en Distrito Turístico


01 Agosto 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Los retos que tiene Cali para convertirse en Distrito Turístico

1


El turismo es el eje principal de desarrollo económico para Cali de cara a convertirse en Distrito Especial, afirmó la concejal Alexandra Hernández Cedeño, ponente del proyecto de acuerdo que define la política pública para el turismo en la capital del Valle con un gran componente de cambio para la zona rural desde ese eje de exploración.

“Por ahora ser Distrito Especial no dependerá solo de una reforma administrativa de gran talante enfocado a grandes retos que permitan posicionar a Cali en el marco internacional y regional”, sostuvo.

La edil considera vital darle dientes a cada Secretaría que tiene responsabilidad en los cincos ejes: Deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios, reconociendo esas fortalezas en cada localidad.

Durante la sesión de la Comisión del Plan, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural CMDR y las JAL de los 15 corregimientos solicitaron la aprobación de la política pública de turismo, dada las fortalezas que traerá para el territorio rural.

Respecto de la posición que planteó la concejal Hernández Cedeño, el gerente del proyecto Cali Distrito, Alejandro Becker y Martha Lucía Villegas Secretaria de Turismo, consideraron que es fundamental fortalecer la infraestructura de la educación, seguridad, servicios.

“Para ello se deben fortalecer todas las secretarías que conforman el gobierno, incluida la autoridad ambiental para darle viabilidad al turismo rural”, enfatizó Becker.

Afirmó que lo primero que se debe hacer para fortalecer el turismo y la economía local es facilitar los espacios de participación del sector turístico, fortalecer las actividades rescatando el potencial con que se cuenta (ferias, festivales), lo segundo, fortalecer el mercadeo del Distrito Especial; el tercero, apoyar estudios en vivo, permitir el acceso a la información constante, formular y hacer seguimiento a los programas que se ofrecen entre ellos, la economía nocturna.

Un punto clave, dice Becker, es poder articular sectores privados y públicos. Y por último, dice, respaldar las iniciativas turísticas de toda la comunidad y que generen acompañamiento técnico para apoyo en la viabilidad de las iniciativas.

El Gerente de Cali Distrito enfatizó “que todo el portafolio de discusiones alrededor de las políticas públicas son por excelencia la meta orientadora hacia donde debe guiarse la ciudad.

Entre ellas indicó aumentar en un 37% el número de visitantes extranjeros, formalizar el empleo del turismo, crecer en un 10% esos empleos, aumentar en un 4%  la ocupación hotelera, alcanzar 250 prestadores de servicios turísticos, llegar a 40 mil personas beneficiadas por servicios  destacados turísticos, bajar a Cali del ranking de turismo mundial hoy en el puesto 260 al 150 y en el ranking latino del puesto 47 al 30, además de captar 50 eventos en los próximos 10 años de turismo de reuniones o negocios.

La edil Hernández Cedeño, solicitó a Becker que presente al Concejo y a la ciudad un mapa donde se definan las fortalezas turísticas que tendrán cada una de ellas para focalizar los esfuerzos.

“Somos un Distrito Especial con cinco vocaciones, sin dejar de lado el sector rural que es fundamental toda vez que el eje de turismo le define un renglón importante a los 15 corregimientos de la municipalidad”, enfatizó Hernández Cedeño, quien también dejo sentado un derecho de petición al gerente de Cali Distrito para que se presente los estudios que definen las fortalezas Deportivas, Culturales, Turísticas, Empresarial y de Servicios, en cada localidad.

Un punto fundamental, según Hernández, es apostarle a que cerca de 850 mil vallecaucanos que generan turismo en el eje cafetero lo hagan en Cali, una vez se fortalezca la oferta.

A su turno, la secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, explicó que para fomentar ese eje de la Cali Distrito Especial se debe fortalecer la infraestructura turística, los escenarios deportivos, los parques, las plazoletas, el zoológico, las nueve rutas turísticas, el city tour, la ruta religiosa-católica, la gastronómica y la infraestructura hotelera.


Compartir

Artículos relacionados