Mantenimiento preventivo en el MIO Cable


09 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Mantenimiento preventivo en el MIO Cable

1


El lunes 15 de junio, día festivo en la ciudad, el sistema de transporte aerosuspendido MIO Cable no estará al servicio de la comunidad por mantenimiento preventivo.

Este importante medio tiene rutinas especiales de conservación, acordes con el tiempo de operación. Por lo tanto, después de 22.500 horas de servicio, los balancines de las 14 pilonas deben someterse a un mantenimiento.

Los balancines son elementos que soportan el cable, a lo largo del recorrido, y garantizan que se mantenga alineado. Esta condición es muy importante para tener una operación segura del sistema.

De acuerdo con Verónica Uribe Burcher, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metro Cali, en la pilona 5 por la complejidad de las actividades (altura y peso de los balancines), el mantenimiento preventivo se hará en el día, para determinar el programa de trabajo para todo el proceso, entendiendo que esta pilona es una de las 14 que tiene el sistema. El resto de las labores en las demás pilonas se llevarán a cabo en horas de la noche, después del cierre del sistema.

“Se consideró hacer los trabajos el lunes festivo para minimizar el impacto en la comunidad, debido a que es un día con baja demanda de pasajeros”, indicó la funcionaria.  

Los balancines están ubicados en la parte más alta de la pilona, por lo cual, su manipulación debe hacerse con equipos especiales y manejar la carga de forma controlada, como grúas telescópicas.

“Es de aclarar que, estas labores preventivas no están relacionadas con el nuevo cable tractor. Estas actividades se realizan porque después de 22.500 horas de operación del MIO Cable se deben hacer estos trabajos, dando cumplimiento al plan de mantenimiento del sistema, los cuales son importantes para la operación segura del aerosuspendido, pero también para garantizar el servicio continuo del mismo a los habitantes de la Comuna 20”, señaló.

Cómo se procede

Después de tener demarcada y delimitada el área de trabajo, así como, revisados los elementos y equipos a utilizar, se procede a levantar el cable paralelo al eje de cada pilona. Luego, se desmonta todo el balancín, para que se puedan hacer inspecciones visuales de todos los elementos que lo componen.

Posterior a la fase de desarme, las piezas son sometidas a una rigurosa limpieza, para eliminar suciedad u otros elementos que impidan hacer una correcta apreciación visual de los mismos, así como reemplazar algunas piezas de ser necesario.

Realizadas estas actividades, se procede a armar de nuevo el balancín. Finalmente, se controla el correcto alineamiento de los rodillos asociados al balancín.


Compartir

Artículos relacionados