María Isabel Urrutia y Clara López Obregón estarán en Cali para honrar lucha de la mujer afrocolombiana


13 Julio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
María Isabel Urrutia y Clara López Obregón estarán en Cali para honrar lucha de la mujer afrocolombiana

1


La medallista olímpica, María Isabel Urrutia y la exministra del Trabajo, Clara López Obregón, estarán en Cali para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Ambas participarán como invitadas especiales en un simposio que busca llamar a la reflexionar en torno a las acciones afirmativas para la participación social y política de las mujeres afrocolombianas, en el contexto de la paz de Colombia, con el cual se celebran 26 años de resistencia y lucha de las féminas de las comunidades negras, en el reconocimiento de sus derechos.

El evento, que será el sábado 21 de julio en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, es promovido desde las lideresas del Consejo Comunitario Playa Renaciente.

En el simposio se discutirán temas en torno al proceso que han liderado las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para resignificar e incidir positivamente en las políticas públicas, para el reconocimiento de las mismas y su aporte a la construcción de la sociedad.

El evento tamién servirá para poner en evidencia las acciones afirmativas que, desde diferentes campos, como el deporte, la cultura y lo público están emprendiendo muchas mujeres lideresas negras.

Las personas interesadas en participar del simposio pueden hacer su inscripción, a través del siguiente contacto: Katty Lorena Angulo, coordinadora del evento, celular 3196158557, correo electrónico: [email protected].

Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, luego que fueta instituido en 1992, durante una reunión en República Dominicana en la que participaron cerca de 400 mujeres de diversos países latinoamericanos, quienes se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. De allí surge que esta fecha sería el día, como una forma de articular acciones conjuntas, de recordar a las luchadoras históricas y como celebración de fuerzas políticas, individuales y colectivas.


Compartir

Artículos relacionados