Más de 1.400 celulares han sido incautados en operativos


13 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Más de 1.400 celulares han sido incautados en operativos

1


En lo corrido de 2019 se han incautado 1.489 celulares en la ciudad de Cali, gracias a la aplicación de diversos operativos por parte de funcionarios policiales.

En la capital del Valle se implementan nuevos sistemas electrónicos para frenar el hurto de estos dispositivos, tal es el caso del “Sistema de Información de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” (Sivicc II) y los dispositivos móviles denominados PDA (Personal Digital Assistant).

Estos sistemas permiten a los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes consultar antecedentes de personas, vehículos y, recientemente, el IMEI de los celulares que funciona como la identificación o registro único de cada terminal móvil.

Estas plataformas fueron incorporadas por la Institución para mejorar la prestación del servicio de Policía. Es así como han sido capturadas en esta ciudad 26 personas por el delito de receptación e incautado un total de 1.489 celulares en lo que va de 2019: 816 de ellos se encontraban reportados como hurtados; algunos con el sistema de identificación alterado y otros que fueron extraviados por sus propietarios.

Es importante aclarar qu,  existen seis motivos para la incautación del celular: Hurto, extravío, IMEI invalido, IMEI duplicado, hurto administrativo e IMEI reincidente como lo establece el Código Nacional de Policía y Convivencia en su artículo 95 “Comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes relacionados con equipos terminales móviles”; en caso de que el dispositivo celular aparezca bloqueado por no registro o no homologación, el ciudadano debe dirigirse a la empresa de telefonía para solucionar el inconveniente.

En un acto oficial se entregó a 60 ciudadanos, los celulares que les habían sido hurtados y que fueron recuperados en diferentes acciones operativas en Santiago de Cali, reiterando además el compromiso con la seguridad ciudadana, intensificando los operativos y controles policiales en esta parte del territorio colombiano.


Compartir

Artículos relacionados