Más de 110 incendios forestales se contabilizan en Cali


14 Febrero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Más de 110 incendios forestales se contabilizan en Cali

1


Un total de 117 emergencias por incendio forestal han sido atendidas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, entre enero y lo corrido de febrero de este año.

Esta cifra que invoca un llamado desde la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, para que todos los ciudadanos se conviertan en primeros respondientes y trabajen en prevención. Al tiempo que denuncien a los pirómanos y a quienes realizan quemas de basuras no controladas, que posteriormente se traducen en incendios forestales.

De las cifras entregadas por el Cuerpo de Bomberos, 26 incendios forestales se han presentado en la zona rural, de los cuales un 99% han sido provocados. De estos, se atendieron 20 emergencias en enero y 6 en lo que va de febrero.

A ello se suman, los 91 incendios forestales que se han registrado en el área urbana de la ciudad, es decir, zonas verdes, de los cuales 72 se presentaron en enero y 19 en lo que va de febrero de 2019.

“Estas cifras nos hacen pensar en la necesidad de trabajar de la mano con la comunidad. Como organismo municipal y como organismos de socorro y seguridad no podemos solos. Las medidas que tomamos no son suficientes si la comunidad no se une a la prevención. Necesitamos que todos seamos los primeros respondientes y denunciemos a aquellas personas que veamos iniciando un incendio; además, que atendamos las recomendaciones para prevenir los incendios forestales”, advirtió el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano.

De allí la necesidad de acatar las recomendaciones dadas desde los Gobiernos nacional y municipal, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Cali:

  • * Identifique los números de emergencia: Bomberos 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144 y Policía 123.
  • * Proteja las zonas expuestas a incendios forestales (como bosques, cultivos, áreas de potrero).
  • * Evite realizar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico.
  • * No realice quemas de basura ni de material vegetal.
  • * Avise oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales.
  • * Atiende las recomendaciones de las autoridades.
  • * Ayude a recuperar las zonas afectadas y toma medidas para evitar nuevos incendios.

Compartir

Artículos relacionados