Más de 12 mil espectadores disfrutaron del Festival Internacional de Ballet


18 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Más de 12 mil espectadores disfrutaron del Festival Internacional de Ballet

1


Más de 12 mil espectadores disfrutaron del 11° Festival Internacional de Ballet (Finba) 2018, “Bailando con el Corazón, luego de años de espera para vivir de nuevo la magia de la danza, que contó con la participación de más de 250 bailarines nacionales y del mundo en los más de 40 espectáculos y actividades diseñadas para su presentación.

El evento, enmarcado igualmente en el propósito de una “Cultura para la Paz”, finalizó este sábado 16 de junio, en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, con una gala que reunió a compañías internacionales y nacionales.

La Maestra Gloria Castro, fundadora y directora del Festival y de Fundación Danza Conmigo, dijo que gracias a un extenso programa dancístico de ocho días consecutivos “cumplimos con amplitud lo propuesto y el público recibió con mucho entusiasmo y extraordinaria participación las actividades organizadas como las del Boulevar del Río, donde se cumplió “Baile aunque no baile” y “ Los niños danzan con el corazón”, en la Plaza de Toros, entre otras”.

Agregó: “No puedo sino manifestar mi agradecimiento al público de Cali por su bella y efusiva respuesta; estamos contentos de haber llegado a feliz término con la gala internacional de este sábado, que sabemos el público recibirá complacido. Igualmente mi gratitud con la Alcaldía de Cali y a la Secretaria de Cultura, realizadores del Festival. Su apoyo decisivo hizo posible esta versión”, dijo.

“Esperamos que el próximo Festival, en 2020, tenga una excelente proyección, dada la experiencia ganada en la organización, especialmente en lo técnico, ya que tuvimos hasta cuatro funciones algunos días y supimos sortearlas con éxito. Queremos crecer en la medida de las expectativas del público, que seguramente esperará con entusiasmo el evento”, expresó.

Exalumnos que triunfan

Un hecho que marcó positivamente esta versión del evento fue sin duda la conformación del Comité Internacional, encargado de la curaduría y conformado por sus exalumnos, sobre lo cual manifestó: “la participación de los egresados de Incolballet estuvo llena de amor y de gratitud, no se trató solo de un reencuentro, sino de una participación activa, con roles específicos antes y durante el evento”.

“Ellos asumieron labores de stage manager, dirección y coordinación de ensayos, dictaron clases, se unieron al equipo técnico y coordinaron programas artísticos, su participación fue de gran aporte y cooperación”, expresó.

“Este Festival es el resultado de la unión y la fuerza de los artistas de todas las latitudes que vienen acompañarnos para dejar lo mejor en el escenario; son maestros, coreógrafos y bailarines que han creído en nuestro país y en el evento. Con su presencia han fortalecido la danza en Cali, las iniciativas artísticas y han demostrado que la danza no tiene nacionalidad, ni fronteras, es una y es unión”, explicó.

Dijo que “la misión del Festival ha sido de llevar alegría y a los caleños y Cali es una ciudad que ama y siente la pasión por la danza. Desde su primera versión en 2006, ha brindado al público un encuentro mundial de lenguajes corporales, en una fiesta donde convergen la estética del cuerpo y la elevada categoría de compañías y bailarines, que llegan a Cali para traer la actualización y el panorama de la danza internacional; y a su vez, demostrando la importancia que para el mundo de la danza ha ganado nuestro público”.

Equipo humano

El evento contó con la coordinación general de Julián Domínguez; la creación de una nueva imagen y publicidad del diseñador español Salvador García. La producción artística general corrió a cargo de Harold Ordoñez, destacado profesional caleño, que ha tenido a su cargo la producción del Festival desde su creación, y con su equipo de profesionales, supo sortear con mucho éxito la gala inaugural, a pesar de las dificultades del clima, que amenazaron con opacar la presentación central de las compañías internacionales y nacionales y de La Fura Dels Baus y su espectáculo aéreo, de gran exigencia técnica, en las afueras de la Plaza de Toros.

Cifras consolidadas

En once versiones del Festival las cifras hablan por sí solas:

  • * 790 bailarines nacionales e internacionales.

  • * 162 compañías.

  • * Más de 600.000 espectadores.


Compartir

Artículos relacionados