Más de 13 mil árboles plantados han permitido recuperación de Cristo Rey


06 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Más de 13 mil árboles plantados han permitido recuperación de Cristo Rey

1


A través del Plan Ave Fénix, lanzado en septiembre de 2018, para recuperar los alrededores de Cristo Rey, se han sembrado en el cerro más de 13.600 árboles, mediante 39 jornadas en las que han participado más de 6.500 caleños.

Dichos datos se dieron a conocer en un consejo de gobierno presidido alcalde de Cali, Maurice Armitage, acompañado con todo el gabinete municipal, en el monumento de Cristo Rey, en el cerro Cristales, al oeste de la ciudad, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las alentadoras cifras demuestran la recuperación ambiental que tuvo el cerro que, como se recordará, fue afectado a finales de agosto del año pasado por un impresionante incendio provocado por manos criminales, que arrasó con más de 114 hectáreas de árboles y vegetación.

“La recuperación total del cerro de Cristo Rey es un hecho, seguimos sembrando, seguimos recuperando nuestros cerros y protegiendo nuestros Farallones. Es muy agradable ver que hoy en día toda la parte de Yanaconas está reforestada, los caleños tenemos que seguir cuidando nuestro medio ambiente y nuestra calidad del aire, y eso lo logramos sembrando más árboles, usando la bicicleta y con los buses eléctricos que le vamos a meter al MIO”, aseguró el alcalde de Cali.

En efecto, recalcó la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, la reflexión a nivel mundial se dio alrededor de la calidad del aire, un tema en el que Cali tiene todo por mostrar. “Por eso estamos hoy todo el Gabinete, sembrando árboles. Los árboles son vida pues son el hábitat de especies menores de fauna y flora, son mejor calidad de aire, protegen los suelos para que sean capaces de mantener más agua y también son felicidad”, manifestó.

Armitage enfatizó que en Cali “somos unos privilegiados, pues nuestra ciudad es la que mejor calidad del aire tiene en Colombia. Eso tenemos que apreciarlo y cuidarlo entre todos”.

Acciones para una óptima calidad del aire

Cabe mencionar que Cali viene adelantando una serie de acciones para seguir garantizando una óptima calidad del aire en el futuro, gracias a decisiones políticas del alcalde Armitage, tales como impulsar la movilidad en bicicleta, apostarle a los buses eléctricos para el MIO y comprometerse con el cuidado de cuencas y la reforestación de los cerros.

“Ahora que se está acabando el invierno tenemos que promover mucho el uso de la bicicleta. Tenemos 140 kilómetros de ciclovías y tenemos que llegar a más de 200 kilómetros. Yo envidio el tema de la bicicleta en Bogotá, una ciudad que tiene un clima inhóspito y pese a eso la gente usa masivamente la bicicleta. Eso tenemos que hacerlo acá que tenemos un clima fabuloso. Las empresas nos tienen que ayudar a incentivar el uso de este tipo de alternativas”, sostuvo Armitage.

El mandatario señaló que lo que se pretende es que, en los próximos diez años, en la medida en que vayan entrando nuevos buses del MIO y se haga la reposición de los actuales, se transforme la flota de transporte del MIO y sea eléctrica en su totalidad.

Como se recordará, en aproximadamente un mes comenzarán a circular por Cali los primeros 26 buses eléctricos del MIO. También, hace algunos días, se publicaron los pliegos de condiciones del proceso de licitación para adquirir otros 109 buses eléctricos, con lo que la administración Armitage dejará 135 vehículos no contaminantes reforzando las rutas y el servicio de transporte masivo de los caleños.


Compartir

Artículos relacionados