Más de 140 agrupaciones se medirán en zonales clasificatorias del Petronio


21 Abril 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Más de 140 agrupaciones se medirán en zonales clasificatorias del Petronio

1


La versión XXVII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez contará con 145 grupos musicales, quienes se disputarán el derecho de llegar a Cali a las semifinales, a través de las zonales clasificatoria que se realizarán entre mayo y junio de 2023.

Este número de 145 agrupaciones supera el número de inscritos del año pasado, cuando se postularon 126 agrupaciones.

Para la edición 27 del Petronio se inscribieron agrupaciones de nueve departamentos (Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Quindío, Bolívar, Tolima, Antioquia y Cundinamarca) y, por primera vez en su historia, cuatro países (Ecuador, España, República Dominicana y Venezuela).

Ocho zonales clasificatorias

Este año agrupaciones musicales de 60 municipios del Pacífico y de diferentes lugares del territorio nacional participarán de las ocho zonales clasificatorias en Buenaventura, Villa Rica, Bogotá, Quibdó, Esmeraldas Ecuador, Cali, López de Micay y Barbacoas.

El jurado calificador escogerá a las 44 mejores agrupaciones musicales en las cuatro modalidades del concurso, 14 en la modalidad Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales, 10 en la modalidad de Conjunto Chirimía, 10 en la modalidad de Conjunto Violín Caucano y 10 más en la modalidad Libre.

Estas agrupaciones se disputarán entre el 16 y el 21 de agosto de 2023, en la tarima musical de la ciudadela Petronio, el honor de ser los ganadores del Bombo Golpeador, que los identifica como los embajadores de la música tradicional del Pacífico colombiano.

Cronograma de las zonales:

  1. 1.- Mayo 5 - Buenaventura.
  2. 2.- Mayo 13 – Villa Rica.
  3. 3.- Mayo 19 – Bogotá.
  4. 4.- Mayo 21 – Quibdó.
  5. 5.- Mayo 26 – Esmeraldas Ecuador.
  6. 6.- Junio 2 y 3 – Cali.
  7. 7.- Junio 10 – López de Micay.
  8. 8.- Junio 18 – Barbacoas.

Compartir

Artículos relacionados