Más de 150 incendios vehiculares se han registrado en la ciudad


10 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Más de 150 incendios vehiculares se han registrado en la ciudad

Alcaldía de Cali


Cifras aportada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali dan cuenta de 159 incendios vehiculares registrados en la ciudad, entre enero y lo corrido de octubre.

Es por ello que las autoridades hacen un llamado a los propietarios de vehículos para que prevengan accidentes con sus automotores, teniendo en cuenta diferentes recomendaciones.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, recomendó a los propietarios de vehículos (carro o moto), que realicen una revisión mensual de sus vehículos.

"Es importante que cada uno de nosotros esté atento a las instalaciones eléctricas, mangueras y tuberías. Además, revisar todo el sistema de combustible como el tanque y las instalaciones de gas. Y los más importante, estar pendientes a goteos de aceite o gasolina”, dijo.

El funcionario agregó que, de esta manera, cada uno se convierte en el primer respondiente y de esta forma previene accidentes.  

Al respecto, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, recomienda que “antes de cualquier reparación que comprometa el sistema eléctrico o de combustible, desconecte la fuente de paso de corriente (batería). Revise a diario posibles escapes de gasolina, gas o  líquidos que contengan compuestos de alcohol o derivados de la destilación del petróleo”.

Asimismo, “no sobrecargue su vehículo con accesorios eléctricos y electrónicos, revise que la capacidad de su batería y alternador pueda soportar el voltaje requerido. En caso existir una fuga de combustible o gas no encienda el vehículo, permanezca atento fuera del automotor y comuníquese a la línea nacional de emergencias”.

De otro lado, evite guardar o llevar líquidos inflamables en recipientes ya abiertos o reutilizados, evite transportar combustible o aerosoles, todo esto puede emanar vapores y acumularse dentro de su carro.

Zamorano Sanclemente recalcó la importancia de cumplir, anualmente, con la revisión técnico mecánica del vehículo “y si tiene un taller de confianza lleve el vehículo a una inspección".

Además aconsejó que esté atento a la fecha de vencimiento del extintor y haga un curso de manejo de extintores, en el que aprenderá a reconocer los tipos de extintores que existen y para qué sirve cada uno.

Aseveró que cada uno “debe usar el sentido común, si siente un olor a quemado en el vehículo, si ve los goteos de aceite o de gasolina, entre otros y acudir al mecánico, porque usted es el primer respondiente”.

Recomendaciones en caso de incendio:

* Si detecta olor a quemado o ve que sale humo del capó, detenga el vehículo en un lugar seguro y pare el motor.
* Salga o bájese del vehículo. Si lleva ocupantes haga que éstos salgan del mismo.
* Evite apagar el fuego por sus propios medios, a menos que cuente con un extintor adecuado y sepa su manejo.
* Acuda a los organismos de socorro: Línea 119 Bomberos Cali.


Compartir

Artículos relacionados