Más de 2.500 niños fueron vacunados en primera Jornada Nacional


28 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Más de 2.500 niños fueron vacunados en primera Jornada Nacional

1


Autoridades de Gobierno municipal cumplieron una vez más con los caleños y garantizaron la aplicación de vacunas del Plan Ampliado de Inmunización.

En esta primera Jornada Nacional del año, más de 2.500 niños fueron vacunados en Santiago de Cali, contra enfermedades inmunoprevenibles.

Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que el objetivo de esta jornada es mejorar las coberturas en todo el territorio colombiano.

“La vacunación es una de las estrategias de salud pública que previene la aparición de enfermedades, máxime que en el país se está en una fase crítica debido al continuo tránsito y llegada de población migrante, especialmente del hermano país de Venezuela", indicó la funcionaria.

En este sentido, en la capital del Valle del Cauca se dispusieran 150 puestos de inmunización, distribuidos tanto en la zona urbana, como en la rural, con el fin de aplicarle las correspondientes dosis a los niños que todavía no las tienen y así poner al día el esquema de vacunación.

Alarcón Luna explicó que “en cada uno de estos sitios, el personal asistencial revisó los carnés, completaron los esquemas, aplicaron las vacunas a los grupos de riesgo: recién nacidos, menores de 6 años, embarazadas, adultos mayores, entre otros, e hicieron charlas referentes a la importancia de aplicar los biológicos para el sano crecimiento de los menores”.

Igualmente subrayó: “Durante la jornada sabatina, los funcionarios de Salud Pública aplicaron la dosis contra la influenza a menores de 6 años, para ello se tenían disponibles 15 mil dosis, de 250 mil que tenía la ciudad desde 2019; parte también de las cuales se les pusieron a los mayores de edad que asistieron a los puestos situados en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas”.

Con respecto al PAI, la funcionaria expresó: “Éste maneja 18 biológicos que protegen contra unas 25 enfermedades. Es por ello que durante esta primera campaña de enero de 2019 se aplicaron dosis contra tuberculosis (TBC), la pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza y hepatitis B); polio, neumococo, rotavirus, fiebre amarilla, triple viral (rubeola, paperas y sarampión); hepatitis A y varicela; a mujeres en etapa de gestación (a partir de la semana número 14) se les aplicó toxoide tetánico e influencia, DPT Acelular, para prevenir la tosferina en los recién nacidos, aspecto que confirma que en Cali hace 4 años no se presenta la muerte en ningún niño a causa de esta enfermedad.”

Así mismo, manifestó que se ofertó, de manera gratuita, la vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres entre los 9 y 22 años; las correspondientes al PAI a población venezolana y contra fiebre amarilla a todos los viajeros que se vayan a desplazar fuera del país o a zonas consideradas como endémicas, tales como la región oriental, la Amazonía e incluso la Pacífica, entregando el respectivo carné que es requerido obligatoriamente en algunos países por parte de autoridades migratorias.

Finalmente, Alarcón Luna dijo que las autoridades de Salud Pública en Cali están vacunando en promedio 60 mil niños al mes, lo que garantiza que la ciudad tenga coberturas útiles, es decir que la ciudad cuenta con un programa de vacunación de puertas abiertas todos los días, llevando a que su población muestre un nivel de inmunización por encima del 95%.

 


Compartir

Artículos relacionados