Más de 2 mil celulares recuperados esperan ser reclamados


26 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Más de 2 mil celulares recuperados esperan ser reclamados


En desarrollo del Plan IMEI, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana reiteran el llamado a la ciudadanía, para que consulten si su dispositivo se encuentra disponible para reintegro inmediato. Los caleños que hayan sufrido el hurto de su equipo móvil, pueden consultar a través del link: http://www.cali.gov.co/publicaciones/147109/celulares-recuperados-por-la-policia-nacional/.

Cabe resaltar que Cali cuenta con la primera plataforma digital, mediante la cual la ciudadanía puede consultar si sus teléfonos celulares, hurtados, han sido recuperados por la Policía Metropolitana de Cali y se encuentran disponibles para ser devueltos.

“Sólo 13 días después de haber lanzado nuestra plataforma para consulta de celulares recuperados, ya van 60 caleños que han consultado a través de la página y han encontrado que su celular ha sido recuperado, lo cual nos tiene muy satisfechos, tanto con la utilidad de esta herramienta digital, así como los resultados de la Policía Metropolitana y los operativos del Plan IMEI. Sin embargo, de acuerdo a información entregada por el mismo Comando, hay más de 2000 dispositivos que, gracias a este plan, fueron recuperados en los últimos meses, pero sus dueños no se han acercado a la Policía para hacer efectivo el reintegro de los equipos que habían sido objeto de hurto”, indicó Pablo Uribe Murillo, secretario (E) de Seguridad y Justicia de Cali.

Se debe agregar que, el Plan IMEI es una estrategia que hace parte de la ofensiva contra el hurto en Cali, implementada en conjunto por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, mas el trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad y Justicia; una acción coordinada que en el 2019 ya ha permitido la recuperación y reintegro de 800 celulares a sus propietarios.

De la misma forma, los organismos de seguridad y la Alcaldía de Cali reiteran el llamado a la ciudadanía para que no compren equipos robados ni hagan parte de la cadena delictiva que se teje alrededor del hurto a celulares. Es preciso recordar que el Plan IMEI ha establecido varios puntos para la verificación de dispositivos en la ciudad, en los cuales, las autoridades solicitan los aparatos para chequear si han sido reportados como robados.

A través de una sencilla verificación del número IMEI de los celulares, la Policía Metropolitana establece si el equipo ha sido hurtado. Si el equipo examinado aparece como robado, de inmediato la autoridad procede a la incautación del mismo, en incluso puede conllevar a la judicialización de quien porte el aparato, si hay una denuncia penal sobre el hurto de ese dispositivo.

“Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia también se viene promoviendo la implementación de una estrategia integral, para focalizar las acciones de la Policía Metropolitana y la Fiscalía en varios puntos críticos de hurto a celulares, identificados por el Observatorio de Seguridad. El objetivo es prevenir la ocurrencia de este flagelo, por medio del robustecimiento de la vigilancia, pero al mismo tiempo desestimular la compra y venta de celulares robados, ese mercado negro sigue siendo el germen de esta actividad delictiva que día a día atenta contra el bienestar de los caleños”, concluyó Uribe.


Compartir

Artículos relacionados