Más de 50 casos de acoso sexual escolar sin resolver en Cali


22 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Más de 50 casos de acoso sexual escolar sin resolver en Cali

1


El concejal Terry Hurtado Gómez denunció que en Cali el acoso sexual escolar sigue vigente en las instituciones educativas públicas, constituyéndose en una amenaza para los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, dijo Hurtado Gómez, “preocupa la situación de violencia sexual que hay contra niñas, niños y adolescentes por parte de algunos docentes de las Instituciones Educativas Oficiales”.

El edil expresó que recibió de parte del Movimiento Social de Mujeres de Cali, copia de un Derecho de Petición con fecha 24 de agosto de 2022, radicado ante la Secretaría de Educación, donde solicitan, entre otras cosas, las cifras de denuncias a docentes por violencias sexuales, la ubicación laboral y nombre de los docentes denunciados, y si fueron retirados de las aulas a desempeñar cargos administrativos, producto de las denuncias”.

El Movimiento Social de Mujeres por Cali denuncia los sistemáticos casos de acosas sexuales contra niñas y adolescentes en instituciones educativas oficiales de Cali, cuyos presuntos agresores son docentes adscritos a la Secretaría de Educación. Un total de 55 casos a los que estas organizaciones le están haciendo seguimiento, en tres instituciones del Distrito: Escuela Normal Superior Farallones de Cali, Institución Educativa Técnica Industrial Rafael Navia Varón e Instituto Técnico Industrial Luz Haydée Guerrero Molina, donde se han identificado conductas de docentes, que podrían estar asociadas a Acoso Sexual.

“De los 55 casos de Acoso Sexual, que las organizaciones del Movimiento Social de Mujeres le están haciendo seguimiento, la mayoría son niñas y adolescentes que oscilan entre los 10 y 17 años de edad, quienes se han visto afectadas, durante la jornada escolar ordinaria, por conductas de todo tipo”, sostuvo el Cabildante.

Víctimas de persecución y señalamientos

“Ante estas situaciones de acoso sexual, la respuesta de las niñas y adolescentes ha sido: subordinarse a la conducta vulneratoria de sus derechos ejercida por el docente; abstenerse de acceder a toda la oferta vocacional institucional para evadir el contacto con el docente; retirarse del plantel educativo y/o informar a sus padres, acudientes y a las autoridades escolares, frente a lo cual, han sido víctimas de persecución, señalamientos y trato revictimizante por parte de directivas docentes y de algunos estudiantes, tanto de manera directa, como a través de las redes sociales”, agregó el concejal Terry Hurtado Gómez.

De los 55 casos de Acoso Sexual, solo 10 habían interpuesto denuncia ante la Fiscalía. “Se espera que al presentar por escrito los 55 casos, por trámite administrativo ante la Secretaría de Educación, se logre activar el protocolo de acuerdo con la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, de tal manera que, se surta el proceso ante el CAIVAS de la Fiscalía y se le dé el tratamiento para la restitución integral de derechos de las víctimas”, agregó el Concejal.

“Desde la Curul por el Movimiento Animalista del Valle, hemos podido rastrear a través de reportes, de los últimos seis meses, de periódicos locales otros colegios donde se han reportado casos de Acoso Sexual contra niñas y adolescentes por parte de docentes, entre los cuales se encuentran: Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina; IE República de Israel; IE República de Argentina. Datos oficiales dan cuenta de casos adicionales. De acuerdo con el Boletín de 2019 del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SUICE), el número de los directivos y docentes reportados como presuntos agresores en violencias sexuales en Cali, en 2017 fue de 10, en 2018 de 19 y en 2019 de 15”, prosiguió la constancia del concejal Terry Hurtado Gómez.

Llamado urgente

“Por todo lo anterior, queremos hacer un llamado urgente a todos los entes gubernamentales, a quienes hacen parte del Sistema de Convivencia Escolar, en especial, a la Secretaría de Educación, para que no se siga tolerando ningún tipo de violencia contra niñas y adolescentes, en especial, violencia y acoso sexual en los entornos escolares ejercida por sus propios docentes; violencia invisibilizada por factores culturales y estructurales de discriminación de género, y especialmente la falta de atención por parte de la Secretaria de Educación, que está impactando, profundamente, en la vida y futuro”, puntualizó la constancia de Hurtado Gómez.


Compartir

Artículos relacionados