Más de 560 contagios y 35 fallecidos en Cali, sepa por qué


23 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Más de 560 contagios y 35 fallecidos en Cali, sepa por qué

1


Al 22 de abril se registraban 561 contagios de Covid-19 y 35 fallecidos en la capital del Valle del Cauca, según información del alcalde Jorge Iván Ospina.

Pero, ¿por qué Cali tiene una de las tasas más alta de Covid-19 del país?, llegando a 22 por 100 mil habitantes. A continuación conozca algunas de las causas:

* Alrededor de 5.600 personas llegaron a Cali procedentes de Europa y Estados Unidos durante los primeros tres meses del año. Muchos de ellos portadores asintomáticos de Covid-19, que posteriormente irrigaron el virus en la territorialidad.

* La frontera con Ecuador, al sur del país, es muy porosa y permite el paso de personas que recorren el suroccidente colombiano en muy malas condiciones, algunos de ellos lo hacen hasta caminando.

* Las personas fallecidas, el 90%, tienen una comorbilidad previa, es decir, eran hipertensos, diabéticos o padecían enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, lo que evidencia que se está fallando en la captación no oportuna de este tipo de pacientes.

Mitigación contra el virus

Con respecto a las acciones que se vienen adelantando en la ciudad para mitigar el impacto por la pandemia del coronavirus, Ospina recordó que el presupuesto local fue reorientado en $60.000 millones para seguridad alimentaria, mejorar la vigilancia epidemiológica y para las atenciones extramurales desde salud pública.

“Hemos tomado en operación la clínica SaludCoop, que estaba cerrada, invertimos allí $7000 millones", detalló.

El Departamento también tomó la clínica SaludCoop del Norte y con ello "hemos incrementado en 280 las camas de hospitalización y en 65 las de cuidados intensivos".

También "hemos construido capacidad resolutiva con la clínica privada de la ciudad, de tal forma que se logró expandir unos triages para Covid y una capacidad instalada mayor en cada una de las clínicas, que nos posibilita pasar de 550 camas de cuidados intensivos a 820”.

El Alcalde de Cali mencionó que se han tenido dificultades con respecto a la adquisición de pruebas rápidas para Covid-19.

Sin embargo, dijo que la ciudad cuenta con cinco laboratorios habilitados en los que se están desarrollando 400 pruebas por día, que en las próximas semanas pasarían a 1000 diarias.


Compartir

Artículos relacionados