Más del 60% de los operadores de servicios turísticos están activos


26 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Más del 60% de los operadores de servicios turísticos están activos

1


Buenas noticias para el turismo vallecaucano se ponen de manifiesto, luego de mediciones que realizó la Gobernación para conocer el impacto de la pandemia sobre los operadores de servicios turísticos y cómo avanza el proceso de reactivación económica.

Bajo el nombre "Diagnóstico del Impacto del Covid-19 en el Sector Turístico Formal Del Valle Del Cauca", la Secretaría de Turismo, a través del Sistema de Información Turística Regional (Situr), hizo una encuesta a 1.152 establecimientos de operación turística para conocer este panorama. Agencias de viajes, negocios de alojamiento (incluyendo hoteles), establecimientos turísticos gastronómicos, parques temáticos y servicios de transporte hicieron parte de la medición.

Entre los datos que arrojó la encuesta se destaca que el 62% de los operadores de servicios turísticos se encuentran activos. Por sectores, se revela que el 94% de los negocios gastronómicos tienen sus puertas abiertas, “recuperando empleos importantes, esto a pesar que muchos de estos negocios cerraron, lo que nos muestra signos de recuperación importantes y alentadores para el próximo año”, aseguró el secretario Departamental de Turismo, Julián Franco.

En el caso de los establecimientos de alojamiento (que incluye a hoteles, hostales, fincas turísticas, apartamentos turísticos y apartahoteles) la encuesta aplicada a los negocios seleccionados como muestra, arrojó que están activos en un 66%. “Si bien estamos por una situación difícil, con porcentajes de ocupación muy bajos, lo cierto es que estamos mejor de lo que preveíamos”, dijo Franco, al resaltar que en esta encuesta participó de manera activa el gremio hotelero Cotelco.

Sobre otros operadores turísticos, el informe detalla que el 50% de las agencias de viaje y operadores turísticos están prestando sus servicios, el 33% de los parques temáticos retomaron labores después de la etapa de aislamiento de la pandemia y el 87% de los servicios de transporte están disponibles.

Estrategias

Acatar las medidas de bioseguridad, estar activos en redes sociales y capacitar a su personal para ofrecer un mejor servicio son las principales estrategias implementadas por los empresarios para unirse a la ola de reactivación económica, según la encuesta.

Por ejemplo, el 98.4% de los establecimientos gastronómicos que participaron en la encuesta implementaron los protocolos bioseguros y el 100% de los operadores de transporte consultados también los tiene.

Para Franco, la campaña "Viajáte el Valle", que impulsa el Gobierno departamental para reactivar el turismo, así como las acciones de acompañamiento y trabajo conjunto que se realizan con gremios y autoridades de los municipios, redundará en cifras positivas el próximo año.

“La Gobernadora Clara Luz Roldán ha apoyado al sector turístico desde el principio y lo seguirá haciendo. Es un sector priorizado en el Plan de Desarrollo”, indicó el funcionario.


Compartir

Artículos relacionados