Medida del Pico y Vida busca reducir los casos de contagio


20 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Medida del Pico y Vida busca reducir los casos de contagio

1


Desde este lunes 20 de abril empezó a regir en Cali la medida del Pico y Vida que busca reducir al máximo la circulación de personas en las calles, con el propósito de salvaguardar el derecho a la vida de todos los ciudadanos evitando la propagación del Covid-19.

El Pico y Vida no deroga la medida de Pico y Placa, la cual sigue vigente en sus horarios y días establecidos, tanto para vehículos particulares, como para vehículos de servicio público individual tipo taxi.

En cuanto a estos últimos, el día lunes el Pico y Placa para taxis aplica para las placas cuyo último dígito termina en 7 y 8. Esta medida va desde las 5:00 de la mañana del lunes hasta las 5:00 de la mañana del día martes y así sucesivamente.

Lunes vehículos impares

Sumado a esto estará el Pico y Vida, que este lunes corresponde a los vehículos impares 1, 3, 5, 7 y 9, los cuales no deben de circular durante las 24 horas del día.

Los taxistas que se desplacen en su vehículo para realizar la adquisición de bienes de primera necesidad o realizar operaciones bancarias, deberán tener presente que la placa de su vehículo cumpla con el Pico y Vida.

Mientras que aquellos taxistas que estén trabajando, solo pueden prestar el servicio solicitado exclusivamente, a través de las plataformas digitales.

El Secretario de Movilidad, William Vallejo, recordó que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como: Adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo. Igualmente, se permite el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores pago y a servicios notariales.

Acompañamiento

Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, indicó que la Secretaría de Seguridad y Justicia estará acompañando los operativos para garantizar el cumplimiento del Pico y Vida.

“Estamos en un trabajo interinstitucional, Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Movilidad, Policía Nacional y Ejército con el Batallón de Policía Número 3, este es un trabajo mancomunado, esta medida de Pico y Vida ha endurecido las sanciones, los controles y lo que pretendemos es salvar la vida de miles de caleños, necesitamos mantener el aislamiento preventivo, necesitamos que los caleños se queden en sus casas”, aseguró.

El funcionario recordó que la sanción de tipo pecuniario, por no acatar las medidas de emergencia sanitaria por el coronavirus, asciende a $936.000.

Dijo que también “se le puede inmovilizar su vehículo, si es necesario puede ser conducido a una estación de Policía y si un fiscal y un juez de la República lo consideran puede ser detenido y privado de su libertad, por violentar una medida sanitaria”.


Compartir

Artículos relacionados