Merecido homenaje póstumo para despedir a Oliva Arboleda


06 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Merecido homenaje póstumo para despedir a Oliva Arboleda

1


Este jueves se realizaron los actos protocolarios de homenaje póstumo y una eucarística para despedir a Oliva Arboleda Cuero, maestra de danza del Pacífico, quien falleció el pasado martes. 

Su pasión por la danza y la tradición afrocolombiana seguirá encendida en cada corazón caleño. El mejor homenaje que se le puede dar a la maestra "Olivita", como la llamaban sus amigos y familiares, es seguir la inmensa tradición cultural que con amor ha dejado como legado.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el secretario de Cultura, José Darwin Lenis; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, familiares y amigos, asistieron a las honras fúnebres, donde recordaron el legado que deja Oliva para la danza del Pacífico colombiano.

Durante la edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, del presente año, se le realizará un reconocimiento especial a la maestra Oliva, anunció el secretario de Cultura, José Darwin Lenis.

“El homenaje que le estamos haciendo a la maestra Oliva es un tributo a todo el trabajo realizado en las danzas, a todo ese legado que le deja a los artistas a través del folclor del Pacífico, de todo ese proceso ejemplarizante”.

Su paso por la vida fue un acto de sembrar

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina expresó: “Hoy nos encontramos presentes en un evento ritual de máxima importancia porque estamos despidiendo a un ser querido, para significarle que su paso por la vida ha sido un acto de sembrar, de cultivar, de enaltecer. Estamos acá presentes para referenciar nuestra etnia, nuestra cultura y nuestra historia. Estamos aquí presentes para expresar respeto por lo que Oliva ha representado para nuestra ciudad, nuestra región y nuestra cultura”.

Carmen Vásquez, ministra de Cultura, acotó: “Hablar de Olivita es hablar de amor, de generosidad, de compromiso, de disciplina. Es hablar de reconocimiento de nuestras raíces ancestrales y tradiciones. Hablar de Olivita es valorar nuestro folclor y nuestra cultura. Verla, era como ver la luz. Y abrazarla, era sentir paz y tranquilidad. Olivita siempre abría su corazón para transmitirnos amor y respeto por nuestra cultura”.


Compartir

Artículos relacionados