Migración venezolana volvió al debate entre autoridades


13 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Migración venezolana volvió al debate entre autoridades

1


Autoridades municipales, departamentales y nacionales volvieron a debatir la crisis migratoria venezolana, con el propósito de articular esfuerzos y brindar soluciones a quienes llegan al país en busca de mejores condiciones de vida.

En este contexto, se realizó una sesión de la Mesa Migratoria, la cual contó con la presencia de delegados de la Presidencia de la República.

Al respecto, la secretaria de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo Estrada, indicó: "Con la sesión de la Mesa Migratoria damos por cerrada la primera etapa de alistamiento para hacer una intervención integral a la población venezolana que habita en Cali".

La funcionaria precisó que, además de atenderse a las personas que se encuentran en el espacio público en inmediaciones a la Terminal de Transportes, también se llegará a cada barrio y comuna donde estén los venezolanos.

Señaló que “la prioridad de la estrategia será atender a quienes conviven cerca de la Terminal de Transportes y recuperar el espacio público, con el acompañamiento de la cooperación internacional y sobre todo el Ministerio Público, como garante del restablecimiento de los derechos de este segmento poblacional”.

Ruta de intervención

De igual manera, indicó que la ruta de intervención comenzará con la identificación de quiénes van de tránsito hacia otro país, de los que deseen retornar hacia Venezuela o los que quieran quedarse de manera permanente en el país. "Una vez se establezca ello se tomarán las decisiones correspondientes”.

La titular del Bienestar Social en Cali también sostuvo que “con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con el Programa de Primera Infancia de la Presidencia se trabajará con mucha dedicación en el tema que involucra a los niños venezolanos que se encuentran en la calle para proteger sus derechos”.

Situación en el Valle

En el Valle del Cauca, según datos  de Migración, hay 85.780 venezolanos a quienes se les hace el llamado para que legalicen su situación.

Así lo indicó Felipe Muñoz, gerente para la Atención de Migrantes de la Presidencia de la República, quien invitó a los venezolanos diligenciar los permisos especiales de formalización, a través de la página web del Ministerio del Trabajo.

"Tanto los ciudadanos que entraron al país con pasaporte de forma legal y los que se encuentran trabajando de manera ilegal, deben diligenciar el permiso con el fin de que puedan acceder a los servicios de salud, educación y bienestar social”, señaló Muñoz.

Reveló que la atención se centrará en niños y madres en gestación. “En estos momentos hay 18 mil estudiantes venezolanos matriculados en la región y aún están abiertas las matrículas, además se buscará con el Ministerio de Salud, el pago de los $8.000 millones que se le adeuda a los hospitales por la atención de venezolanos”.


Compartir

Artículos relacionados