Ministro de Defensa anunció nuevas medidas de seguridad para Cali


14 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Ministro de Defensa anunció nuevas medidas de seguridad para Cali

1


El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo estuvo en Cali para presidir un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en la Tercera Brigada del Ejército, en la que también participaron el alcalde Jorge Iván Ospina, la gobernadora Clara Luz Roldán y representantes de la Policía Nacional.

La visita del alto funcionario se originó tras la masacre de los cinco adolescentes y el posterior estallido de un artefacto explosivo, ambos hechos de violencia ocurridos en el barrio Llano Verde.

Cerca de 15 nuevas medidas de seguridad para Cali fueron anunciadas por Holmes Trujillo. Estas medidas pretenden aunar esfuerzos con la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la Nación, para devolver la tranquilidad en la ciudad.

Entre los anuncios se destaca la destinación de 180 hombres del Ejército, para hacer control en la zona de influencia de Llano Verde.

Se fortalecerá el talento humano de la Policía Metropolitana para la ciudad, reforzándose los equipos investigativos para esclarecer los hechos que dieron con el asesinato de los cinco menores.

A partir de la fecha se instalará una mesa interinstitucional para buscar estrategias de intervención social, en esta zona vulnerable de la ciudad.

Algunas de las decisiones anunciadas en el Consejo Extraordinario de Seguridad son: Cinco funcionarios del grupo élite del Gaula que apoyarán al equipo de investigación, cinco investigadores élite de la Dijín, diez de inteligencia y 50 investigadores de la Policía Nacional, además de 180 hombres del Ejército  Nacional, que acompañarán la zona de influencia de Llano Verde y harán la inteligencia necesaria que contribuya a esclarecer los hechos.

Fortalecerán redes de cooperación ciudadana

Asimismo, el Ministro manifestó que se mantiene la recompensa de 200 millones de pesos, para quienes entreguen información que conduzca al esclarecimiento de los asesinatos.

La Policía Nacional se integrará con la Alcaldía de Cali para fortalecer la Policía Cívica y Comunitaria, con el fin de robustecer las redes de cooperación ciudadana, a las que se vinculará a la Procuraduría General de la Nación.

También se ampliará el perímetro de vigilancia y control alrededor de los sitios vigilados por la Policía Metropolitana, haciendo pedagogía con mensajes de prevención y adelantando labores de inteligencia con el apoyo de la Armada Nacional, por medio de unidades fluviales que recorrerán el río Cauca, para prevenir actividades ilícitas.

Igualmente, se estudia la viabilidad de establecer una estación de Carabineros en El Jarillón del río, aclarando que la Gobernación del Valle aportará los recursos.

Se harán patrullajes conjuntos y permanentes en zonas priorizadas de la ciudad y el Ejército Nacional fortalecerá con seis pelotones la presencia en Cali, estableciendo una mesa interinstitucional con participación de Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el Ministerio de Defensa, para mejorar las condiciones en los barrios vulnerables y para adelantar en un trabajo conjunto la investigación en tres niveles.


Compartir

Artículos relacionados