MIO Cable ha movilizado más de 6 millones de pasajeros


17 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
MIO Cable ha movilizado más de 6 millones de pasajeros

1


Este 17 de septiembre se cumplen tres años del inicio de operaciones del MIO Cable, tiempo en el que ha movilizado a más de 6 millones de pasajeros de los barrios Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo de la Comuna 20.

Desde 2015, cuando se movió la primera cabina del MIO Cable la movilidad de los residentes de estas comunidades cambió significativamente, pues, con el aerosuspendido sus habitantes se conectan con la zona plana en apenas siete minutos.

Para celebrar estos tres años de operación del MIO Cable, se pintarán 28 murales en las cuatro estaciones del cable, gracias a la alianza entre Metro Cali y Muli Muralismo y Arte Público., en el marco de la 4 Bienal Internacional.

En la Terminal Cañaveralejo, por ejemplo, la temática girará alrededor de la historia del transporte de la ciudad, en la estación Tierra Blanca el enfoque será la música, las expresiones que existen en la comuna, en Lleras Camargo se hará énfasis en la naturaleza y el medio ambiente y en Brisas de Mayo los trabajos se concentrarán en mitos y leyendas de la comuna.

Adicionalmente, la comunidad trabajará los nombres de las estaciones en mosaico.

Balance

El sistema por cable es un proyecto subsidiado de carácter social, que beneficia a los habitantes de la ladera en ahorro de tiempo y costos, debido a que con un solo pasaje $2.000 se integran también con el sistema MIO, en la zona plana y viceversa.

El MIO Cable opera con 60 cabinas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas (8 sentadas y 2 de pie), 3 estaciones y una terminal que lo integra con el MIO.

Este año el MIO Cable ha sido protagonista de múltiples presentaciones que convocan a los usuarios los fines de semana, a través del programa “Domingos de MIO Cable”. Este programa que lleva cuatro meses ha logrado que alrededor de 300 personas se desplacen a esta zona los domingos, para disfrutar de la oferta artística y cultural programada desde Metro Cali, pero además para quienes hacen el tour por el MIO Cable se deleiten con el clima y aprecien el paisaje desde la parte alta de su recorrido.

En estos 3 años, la Asociación Cable Aéreo de Manizales, operador del aerosuspendido, ha realizado en la zona de influencia del sistema diversas actividades de carácter social, de la mano con los líderes de la Comuna.

En cuanto al componente de educación, jóvenes y adultos mayores se han beneficiado con la validación del bachillerato acelerado. Madres cabeza de hogar y chicos en alto riesgo terminaron su plan de estudio básico. Las instalaciones del aerosuspendido también han servido como espacio para que madres lactantes y mujeres en gestación se capaciten, en total 147 personas se han beneficiado con este tipo de actividades.

En lo corrido del 2018, se han realizado 590 intervenciones en los componentes cultural, ambiental y social con una activa participación de la comunidad en clases de sancos, aerorumba, salsa y cine en las estaciones, así como actividades que involucran a los niños de la zona de influencia del MIO Cable.

Con respecto al personal, el 70% de las personas que laboran en el MIO Cable viven en la Comuna 20. De esta manera, el sistema aerosuspendido se ha mantenido como un punto de desarrollo comunitario y social en su zona de influencia.


Compartir

Artículos relacionados