MIO Cable reanudará servicio tras una revisión de especialistas


13 Abril 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
MIO Cable reanudará servicio tras una revisión de especialistas

1


Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, dio a conocer que al MIO Cable solo le resta una revisión de norma europea, por parte de ingenieros de la Casa Leitner de Italia, para entrar nuevamente en operación.

El funcionario realizó un primer recorrido del sistema de transporte aerosuspendido, tras un mantenimiento profundo que inició en el mes de enero, concluyendo que el sistema está pendiente solo de eso para ser entregado al servicio de la comunidad.

Desde que hizo su primer recorrido en el año 2015, el sistema no había sido sometido a un mantenimiento profundo. El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, dio la orden de ejecutar una auditoría profunda para conocer realmente el estado del cable.

"La firma Sky Cable e Inge Cables ejecutó esta acción. Tras un diagnóstico minucioso, se encontró que había problemas técnicos por parte del operador. De inmediato se suspendió el servicio para iniciar acciones correctivas y preventivas", puntualizó Óscar Ortiz.

Un proceso con varios inconvenientes en el camino

Una vez iniciadas las labores de mantenimiento, se encontraron varios problemas durante el proceso debido a diversos factores.

"Incluyendo la necesidad de realizar reparaciones inmediatas al cable, identificadas en la inspección y diagnóstico realizado por Sky Cable. Sin embargo, se realizó la comunicación y desarrollo de un plan de contingencia operado por góndolas y una integración a la terminal Cañaveralejo del sistema de transporte masivo MIO para los usuarios afectados por la movilidad en cable", asegura el presidente de Metrocali.

Posteriormente, se presentó un retraso en la llegada de los ingenieros de Leitner (empresa fabricante del cable). Los ingenieros de Italia están sujetos a la disponibilidad de agenda debido a que son expertos en la norma europea que rige el cable de la misma marca. Sin embargo, cuando llegaron se encontraron con una estructura que impedía sus actividades.

"Se contó con su acompañamiento durante la primera semana de abril, pero no pudieron realizar las pruebas correspondientes debido a la presencia de una estructura de techo que impedía el libre paso de las cabinas. El techo, construido por un ciudadano en el barrio Siloé, afectó el funcionamiento del cable, ya que causaba rozamiento y alteraciones en el libre paso de las cabinas de pasajeros, lo cual generaba condiciones de inseguridad. Sin embargo, se realizó un acompañamiento específico desde la comunidad y con la Secretaría de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, lo que permitió legalmente proceder con el desmonte de la estructura", manifestó Ortiz.

Mientras se solucionó este problema, los ingenieros tuvieron que salir de Colombia para continuar con su agenda en diferentes países donde realizan operaciones. Actualmente, se está validando la disponibilidad de agenda para realizar una nueva visita y constatar las actividades de mantenimiento realizadas.

El reinicio es de Leitner

Hoy el sistema funciona con normalidad, las reparaciones necesarias han sido realizadas y el mantenimiento preventivo ejecutado. El presidente de Metro Cali, Oscar Ortiz revisó de primera mano la ejecución de las obras de mantenimiento y abordó el sistema aerosuspendido para comprobar su funcionamiento.

"Ahora solo resta esperar que lleguen los ingenieros de Leitner para dar el visto bueno y poner en servicio de la comunidad el Mío Cable. En otras palabras, quedamos en manos de la llegada de los ingenieros de Leitner”, aseguró Oscar Ortiz.


Compartir

Artículos relacionados