MIO contará con 180 nuevas cámaras de monitoreo para seguridad


09 Agosto 2018   Redacción Cali

Actualidad
MIO contará con 180 nuevas cámaras de monitoreo para seguridad

Alcaldía


Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad y la seguridad de los usarios dentro del sistema, Metro Cali en convenio con la Secretaría de Movilidad instalará 180 nuevas cámaras de monitoreo en 60 buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Estos nuevos dispositivos de video, que tuvieron una inversión de $516 millones, se suman a las otras 120 cámaras instaladas en febrero pasado, con lo que se completa un total de 300 elementos de grabación en 100 buses padrones del masivo de Cali.

Este programa piloto le ha permitido a Metro Cali monitorear comportamientos que conllevan riesgos viales, tanto para los conductores como los pasajeros del MIO. También se vigila el exterior del bus en caso de un evento que atente contra la seguridad vial como un accidente o la infracción de una norma de tránsito.

Entre los resultados obtenidos durante el programa piloto llama la atención que, a partir de enero de 2018, un mes después de poner en funcionamiento las cámaras, se presentó una disminución del 50% de conductas asociadas a la seguridad vial, conclusión a la que se llega tras observar el comportamiento de los conductores del MIO, por cada millón de kilómetros recorridos en los buses que tienen sistema de grabación versus los buses que no cuentan con éste.

En cuanto al tema de la accidentalidad se observa que a partir del mes de marzo de 2018, los vehículos con cámara empiezan a diferenciarse del comportamiento de los que no tienen cámara, pasando a tener entre un 18% y 25% menos de accidentes por millón de kilómetros recorrido, con respecto a los buses que no cuentan con el sistema de grabación.

Cada padrón del MIO vinculado al programa piloto dispone de tres cámaras tipo mini-domo y un grabador móvil de video en red que almacena material audiovisual hasta por ocho días, independiente del almacenamiento central. Los dispositivos de grabación están ubicados en la parte delantera de los buses y monitorean la zona del conductor para minimizar el riesgo de robo y vandalismo de los equipos, así como el pasillo y los asientos donde se acomodan los pasajeros del MIO.


Compartir

Artículos relacionados