Modalidades Conjunto Marimba, Agrupación Libre y Conjunto Chirimía abren las zonales del Festival Petronio Álvarez


11 Abril 2018   Redacción Cali

Actualidad Cultura
Modalidades Conjunto Marimba, Agrupación Libre y Conjunto Chirimía abren las zonales del Festival Petronio Álvarez

Alcaldía de Santiago de Cali


En su primera zonal, la tradición oral del Pacífico emprende el camino en la versión XXII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, a través  de su música representativa, que narra la cotidianidad y el fervor religioso de sus comunidades.

La marimba, el instrumento insignia de la música del Pacífico sur, que expresa la vida, el amor y la pasión de una región y los aires musicales de la Chirimía, con su tradicional jolgorio y alegría, son las modalidades encargadas de abrir la Zonal de Cali, que se realizará este viernes 13 de abril, desde las 6:00 p.m., en el Auditorio Principal de la Secretaría de Cultura de Cali.

La zonal continuará el sábado 14 de abril, a partir de las 9:00 a.m., con la modalidad Agrupación Libre, que fusiona los aires tradicionales de la música del Pacífico con ritmos urbanos.

En total 41 agrupaciones de los departamentos de Risaralda, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, presentarán audiciones. 

A ritmo de currulaos, jugas, abozaos y bundes, las agrupaciones que participan de la Zonal de Cali buscarán obtener la mayor calificación, con el fin de estar entre las 44 mejores agrupaciones que participarán de las semifinales y finales, entre el 15 y el 19 de agosto, en Cali.

Las expresiones musicales del Festival Petronio Álvarez inician su recorrido en Cali, ciudad que acogió a miles de afrodescendientes, quienes han forjado con orgullo su historia en la localidad, que los reconoce como parte fundamental de su desarrollo.

Las próximas zonales se realizarán el 5 de mayo en Buenaventura; el 12 de mayo en Santander de Quilichao; el 18 de mayo en Bogotá;  el 20 de mayo en Quibdó; el 2 de junio en Guapi y el 9 de junio, en Tumaco.


Compartir

Artículos relacionados