Muertes violentas continúan en descenso


07 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Muertes violentas continúan en descenso

1


Las cifras de muertes violentas continúan disminuyendo con respecto al 2017, año con la mejor estadística de los últimos 25 años, pese al leve aumento que se registró en agosto, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón, tras dar a conocer el balance de homicidios del mes de agosto y el consolidado de la estadística de muertes violentas, de lo que va del 2018. 

De acuerdo con el funcionario, pese a que el mes que acaba de terminar cerró con un registro de 96 casos, cinco más que el mismo periodo del 2017, sin embargo, el consolidado de 2018 muestra una disminución de 16 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

“Obviamente este leve aumento no deja de preocuparnos, pero nos tranquiliza ver que en el consolidado del año, del 1 de enero al 31 de agosto, sigue la disminución. Este año en este periodo se han presentado 800 homicidios versus 816 del año pasado”, manifestó el funcionario.

Villamizar Pachón aseguró que uno de los firmes propósitos de la administración del alcalde Maurice Armitage es unificar esfuerzos para seguir disminuyendo las muertes violentas en la ciudad. Por tal razón, se mantendrán las estrategias de intervención de fuerza pública y de trabajo preventivo en los sectores más afectados.
Según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido del año se siguen presentando altos picos de violencia los domingos, cuando se registra un promedio de 5,5 homicidios, mientras que días como los martes o miércoles la cifra se reduce a la mitad. 

“Para hacerle frente a esta problemática mantendremos la presencia y el trabajo articulado de la Policía, el Ejército y la Fiscalía para combatir el delito y continuar con la desarticulación de bandas. Esto lo complementaremos con otras estrategias como Domingo Seguro, que nos había dado muy buenos resultados el año pasado y la acabamos de relanzar en el barrio Comuneros I. Se trata de llevar oferta institucional de la Alcaldía de Cali a los territorios más afectados por el homicidio en las horas y en el día que más ocurre este delito”. 

De acuerdo con el funcionario, en Cali los homicidios siguen muy concentrados en ciertas comunas y estas intervenciones focalizadas son para seguir disminuyendo el registro. 

“Hay un hecho para destacar y es la disminución de un 50 % en la cifra de homicidios entre jóvenes integrantes de pandillas que también obedece al trabajo preventivo que viene realizando la Alcaldía con la estrategia TIPS. Lo más importante es dar a estos jóvenes, que son las principales víctimas y a su vez victimarios, alternativas de proyecto y es lo que estamos haciendo”, concluyó el secretario. 

Cabe recordar que el consolidado de muertes del mes de agosto es parcial y se conocerá el consolidado tras la reunión del Comité de Muertes Violentas. 


Compartir

Artículos relacionados