Municipio y Emcali no definen quién prestará servicio de alumbrado público


19 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Municipio y Emcali no definen quién prestará servicio de alumbrado público

1


En Cali no se logra definir quién sería el nuevo operador del alumbrado público para los próximos años, mientras se especula entre Epsa o Celsia, Concejales consideran que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio (Uaespm), podría hacerlo, pero habría que deshacer el convenio que tiene la Alcaldía con Emcali.

Para los Concejales lo que está en juego es el patrimonio público de los caleños, a través del componente de Energía, que podría ser absorbido por un competidor como Epsa o Celsia, que no hizo parte del estudio de mercado, pero que ahora, según lo manifestó el gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, presentará a la Junta Directiva una propuesta para reemplazar a Megaproyectos.

En un tercer debate de control político, desde el Concejo se solicitó a Alejandro Arias, director de la Uaespm, definir una posición a nombre del Gobierno Municipal y precisar los alcances de esa Unidad Administrativa, que se creó a partir del año 2016 con la reforma administrativa, la cual le da competencia sobre el manejo y control de los servicios públicos, entre ellos, el manejo del servicio del alumbrado público y su modernización.

Pero, el director de la Uaespm indicó que mientras exista el convenio entre Municipio y Emcali, no tendría injerencia en la decisión contractual que corresponde a Emcali.    

El debate, según el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, busca aclarar cuál sería el camino que más conviene al Municipio para ofertar un servicio óptimo en materia de alumbrado público, con una tarifa que se ajuste a la canasta familiar de los caleños que son quienes lo pagan. “Además de lo expuesto, lo que se está diciendo al Gobierno Municipal y a Emcali es que si requiere de un nuevo operador del alumbrado, se acoja a la ley y cumpla las normas que rigen la entidad, en materia de contratación, para evitar detrimento patrimonial e investigaciones de tipo disciplinario y fiscal”. 

“Si la Uaespm tuvo que ver en la construcción de los términos de referencia, el modelo financiero y le corresponde la interventoría, sería bueno conocer la posición del Gobierno local respecto de los anuncios que se hacen desde Emcali, de entregar de forma directa la Administración, Operación y Mantenimiento del alumbrado a un privado como Epsa – Celsia”, custionó Roberto Rodríguez Zamudio, quien recordó que el alumbrado público no es un servicio público domiciliario o servicio público esencial.

Por su parte, el gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, informó que la entidad podría asumir el alumbrado público, pero ello demandaría una inversión en pago de personal que no se podría atender en el largo plazo, puesto que el competente para la prestación del servicio de alumbrado es el Municipio, y en caso de llegar a asumirlo a Emcali le quedaría esa carga prestacional o nómina.

Respecto de escoger a Epsa – Celsia, Jaramillo sostuvo que hasta ahora no se ha dicho que Emcali va a contratar a Epsa. “Epsa va a presentar una propuesta a Emcali y se analizará la misma, y si es aceptada, todo se hará conforme al manual de contratación de Emcali, por ahora estamos a la espera de esa propuesta”.

Epsa le ha entregado a Emcali como accionista, 110 mil millones de pesos, en los últimos tres años. “Eso es bueno, porque si le va bien a Epsa igualmente le sucederá a Emcali”, sostuvo Gustavo Jaramillo.


Compartir

Artículos relacionados