No censarse impacta negativamente las asignaciones presupuestales


21 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
No censarse impacta negativamente las asignaciones presupuestales

1


Un nuevo llamado a la comunidad caleña y los habitantes de los 15 municipios que reportaron una drástica reducción de la población en el censo, hacen las autoridades del Gobierno del Valle ante la escasa asistencia a los puntos instalados por el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

“Sabemos que estamos en época de Navidad, en época de vacaciones, de regocijo, pero estamos muy preocupados porque la comunidad no está acudiendo al llamado de censarse. Tenemos en el Valle del Cauca a cerca de 800 mil personas que no se cesaron”, recordó la directora de Hacienda del Valle del Cauca, María Victoria Machado, quien precisó que la reducción en la población impacta negativamente las asignaciones presupuestales.

“La gente no ha respondido de la mejor manera, es importante recodarles a todos los vallecaucanos que si nosotros disminuimos en población, vamos a ser el único departamento del país que está disminuyendo población, y por lo tanto los recursos del Sistema General de Participaciones van a disminuir”, dijo la funcionaria.

Precisó que la Gobernación, en cabeza de Dilian Francisca Toro, ha puesto todos los requerimientos logísticos y técnicos para evitar esta afectación en las finanzas de las entidades territoriales más vulnerables del departamento, que son los municipios de 4, 5 y 6 categoría.

“Si los datos del DANE se quedan como están, pues, los únicos que se van a perjudicar son los estratos 1, 2 y 3 del departamento, quienes van a ver afectados en los próximos años los recursos del SGP, para los subsidios”, indicó Machado.

Por último, la funcionaria recordó que la Gobernación tiene una línea telefónica de asistencia a las personas que no han sido censadas, quienes pueden llamar al 620 02 00. Allí se conseguirá información sobre los puestos censo que el DANE ha dispuesto en Cali en las sedes de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, DANE, en las comunas 7, 13, 14, 15, 17 y 21. Así como en los municipios de Pradera, Sevilla, Ansermanuevo, Cartago, Caicedonia, Toro, Obando, El Cairo, La Victoria, Trujillo, La Unión, El Águila, Restrepo, Argelia y Buenaventura.

Es importante resaltar que el operativo del censo se llevará a cabo hasta el 22 de diciembre del presente año.


Compartir

Artículos relacionados