No espere 72 horas y "Repórtalos Ya"


30 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
No espere 72 horas y "Repórtalos Ya"

1


La Fiscalía Seccional, juntamente con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía Municipal, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Personería Municipal y la Policía Metropolitana, lanzó la Ruta de Atención para el Reporte de Personas Desaparecidas, con el lema "Bajate del mito, repórtalos ya",

La iniciativa institucional tiene el propósito de concientizar a la ciudadanía que, cuando se presente la desaparición de un familiar, no debe esperar 72 horas para reportarlo, “porque cada minuto cuenta y si la desaparición se reporta de inmediato a las autoridades esto permite darle una oportunidad de vida al desaparecido”, aseguró Claudia Mayorga, coordinadora de la Unidad de Desaparecidos del CTI Cali.

El Comité Operativo de Desaparecidos de Cali, integrado por estas cinco instituciones, pretende que la campaña "Repórtalos ya, 72 horas no son necesarias", llegue a toda la ciudadanía caleña.

Para eso se contará con información concreta, a través de volantes y afiches en escuelas y colegios, las estaciones del Sistema de Transporte Masivo (MÍO) la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía Seccional y Los Centros de Atención Local Integrados (CALI) donde hay oficinas de recepción de denuncias, lo mismo que las estaciones y CAI de la Policía Nacional, al igual que en las instituciones públicas y privadas.

Asimismo, se trabajará en coordinación con los medios de comunicación y las redes sociales para la difusión de la iniciativa.

“El propósito es que el ciudadano afectado por la desaparición de un ser querido acuda inmediatamente a la sede de la URI, ubicada en la calle 10 No 6-25, en el centro de la ciudad, o a la sede de la Personería municipal, ubicada en la bahía del Centro Administrativo Municipal–Alcaldía de Cali.

Estas dos sedes son las únicas habilitadas para recibir el reporte y los funcionarios no pueden exigir 72 horas para recibir el reporte, sino que deben hacerlo inmediatamente, por la que vida de la persona cuenta. No hay que esperar ni 24, ni 36, ni 72 horas para hacerlo. Eso no es un tema de Ley, aseguró Mayorga.

La obligación para el ciudadano es reportar de inmediato la desaparición y la obligación del Comité Operativo de Desaparecidos es activar la ruta e iniciar las investigaciones del caso, sostuvo.

En los afiches informativos se le indica a la ciudadanía, los documentos que deben acompañar el reporte por desaparición, como son la fotocopia del documento de identidad del reportante y del desaparecido, una fotografía reciente y los datos básicos del familiar afectado por este delito.

Por su parte, la Fiscalía Seccional realizará el registro del reporte, de manera detallada, en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) y deberá entregar un formato diligenciado al reportante.

En Cali

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en lo que va corrido del 2019, la Fiscalía ha recibido el reporte de 129 personas desaparecidas, de las cuales 4 han sido encontradas fallecidas54 ya fueron encontradas, y de 71 no se conoce su paradero.

Entre los desaparecidos de este año, figuran 4 menores de edad, 3 hombres y 1 mujer.

El Comité Operativo insistió a la ciudadanía que una vez reportada la desaparición de un familiar, en la URI o en la Personería Municipal, “si es encontrado con vida, los familiares regresen a una de estas dos entidades, para que informen que fue encontrada viva y pueda ser descargada del SIRDEC”, dijo Jairo Silva, director regional de Medicina Legal Cali.


Compartir

Artículos relacionados