No se descarta una cuarentena sectorizada en Cali para frenar el "tsunami del covid-19"


14 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
No se descarta una cuarentena sectorizada en Cali para frenar el "tsunami del covid-19"

Alcaldía


La Administración Municipal de Cali contempla la posibilidad de plantear una cuarentena sectorizada para enfrentar una de las etapas más críticas de la pandemia por coronavirus.

“Estamos haciendo esas valoraciones y vamos a tomar decisiones en las próximas horas”, adelantó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien prepara con su equipo de gobierno una serie de medidas estratégicas, con las que buscará cortar el avance de lo que él mismo ha denominado el "tsunami del covid-19".

Según Ospina, en algunas zonas de Cali, principalmente comerciales, se ha registrado un inusitado crecimiento de casos covid-19. En ese sentido, remarcó que de llegar a adelantarse una cuarentena en la ciudad, sería sectorizada.

“Hoy observamos el contagio en espacios laborales y zonas comerciales de barrio. Allí el trabajo demanda tanto atención del empleador como del trabajador. Fundamental el aislamiento, el tiempo para el lavado de manos y, ante la menor sospecha, el aislamiento de todos. En estas zonas nuestro Gobierno desplegará la estrategia de hospital móvil y micro territorios, profundizaremos en visitas, tamizajes y en educación, pero no descartamos la cuarentena temporal y estricta en estas áreas”, expresó el burgomaestre.

Postergar Día sin IVA

De otro lado, el Alcalde de Cali se ratificó en su pedido oficial al presidente de la República, Iván Duque, para que postergue la realización del siguiente Día sin IVA, programado para el próximo domingo 19 de julio.

“No es el momento para realizarlo; estamos en un gran incendio y mal haría uno provocando la atención del público con una jornada de este tipo”, manifestó.

Seguidamente, consideró que tanto a comerciantes, consumidores y a la ciudad en general, les vendría muy bien postergar esta fecha por lo menos un mes.

“Así podría ser mejor explotado por todos los sectores”, argumentó, enfatizando que “no es el momento”.

Frente a la posibilidad de que el Gobierno nacional no se identifique con la propuesta gestada, desde la Alcaldía de Cali, Ospina aseguró que, en ese caso, se seguiría insistiendo en consolidar estrategias para compras electrónicas y de restricciones en los escenarios comerciales.

“Siempre se correrá un riesgo y por eso a los que más les debe interesar que se postergue el Día sin IVA es a los comerciantes, que quieren tener avalanchas de clientes en medio de esta crisis”, consideró.

Ivermectina

El Alcalde de Cali se refirió al tema de la Ivermectina y su implementación en la ciudad y en el Valle del Cauca, como medicamento preventivo para tratar a los positivos de covid-19.

De manera enfática aclaró que los estudios que adelanta un centro de investigación local, con 400 personas, no son para determinar si sirve o no.

“Es una droga que se usa hace mucho tiempo y que sirve. Los estudios son para que veamos y podamos medir exactamente su impacto frente al covid-19, ya que muchas posiciones quieren ver una mayor evidencia científica”, concluyó.

 


Compartir

Artículos relacionados