Nombrado nuevo director de Hacienda de Cali


21 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Nombrado nuevo director de Hacienda de Cali

1


Este lunes 21 de noviembre, se cumplió el acto de posesión de Santiago Hung Duque, como el nuevo director de Hacienda de Cali, en sustitución de Fulvio Leonardo Soto Rubiano, quien ahora asume el cargo como gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

La secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, realizó la posesión en la que estuvo Soto Rubiano, quien indicó: “Cerramos el ingreso corriente de libre destinación en el 98 %; este resultado me gusta darlo porque culminamos este periodo con buenas cifras; por supuesto, darle un agradecimiento inmenso a todo el equipo que me acompañó hasta el día de hoy en el Departamento de Hacienda, porque los resultados no son del director, sino de todas las personas que están detrás de ese despacho y a quienes comparten todas las gerencias y los distintos grupos de Emcali, vamos a llegar a hacer equipo”.

El nuevo director de Hacienda, quien se desempeñó como subdirector de Tesorería del mismo organismo, es economista profesional de la Universidad del Valle, se especializó en finanzas en la Universidad ICESI y tiene una amplia experiencia en el sector público, gracias a que ha ocupado cargos locales como tesorero en Emcali, director financiero de Metrocali, auditor fiscal de la Contraloría, subdirector y asesor de la Alcaldía Distrital.

La meta en 2022 y 2023

“En el año 2022 nos ha ido muy bien bajo la guía del doctor Fulvio y para el año 2023 quedan unos grandes proyectos para culminar esta gran labor, tal como el de Catastro Multipropósito, el seguimiento a la movilidad del pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y los dos sistemas de tributación: la bimestralidad, además de la anualidad, entre otros procesos con los que estaríamos dando un parte de éxito y cumplimiento al final del 2023”.

Asimismo, recordó algunos de los aciertos que obtuvo desde agosto 2021 cuando ingresó como subdirector, hasta este mes de noviembre, en el que asume un nuevo reto.

“Desde la Tesorería terminamos el contrato del consorcio fiduciario, eso significa ahorrarle al Distrito más o menos unos $4.000 millones de pesos anuales y se hizo un contrato a 10 años, lo cual hace que se conviertan en $40.000 millones de pesos aproximadamente; hicimos ajustes en los procesos de las inversiones financieras de los excedentes temporales de liquidez, y la meta presupuestal de $19.000 millones, a diciembre de este año; se están proyectando cerca de los $90.000 millones en rendimientos financieros”.

Frente al próximo año, el director agregó que se encuentran sustentando el proyecto de presupuesto 2023 acudiendo a las comisiones, en las que les ha ido muy bien y esperan culminar durante esta semana para entrar a la recta final de las plenarias, con el fin de entregar la aprobación antes del 30 de noviembre, como lo estipula la Ley.

Segunda fase del Papayazo

Y en cuanto a la segunda fase del Papayazo Tributario, que está terminando, afirmó que están haciendo los análisis respectivos de los resultados para tomar nuevas decisiones para finalizar el año.

“Esperamos que no se pierdan la oportunidad de acogerse al 100 % de descuento en intereses de impuestos, tasas, contribuciones y multas, y al 80 % en sanciones, hasta este 30 de noviembre”, puntualizó.


Compartir

Artículos relacionados