Nueva directiva del Concejo de Cali asumió y estos son los retos


18 Enero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Nueva directiva del Concejo de Cali asumió y estos son los retos

1


Este lunes 18 de enero se realizó la toma de juramento y posesión de la nueva mesa directiva del Concejo de Cali, para el periodo enero a diciembre de 2021, integrada por Flower Enrique Rojas Torres en la Presidencia, en la Primera y Segunda vicepresidencia Milton Fabián Castrillón Rodríguez y Carlos Andrés Arias Rueda, respectivamente, además de Herbert Lobatón Currea en la secretaría general.

La ceremonia tuvo lugar en el teatro estudio de Telepacífico, con transmisión por el mismo canal, además de los canales de Emcali, Multicanal y la página oficial del Concejo.

El Presidente del Concejo, Flower Enrique Rojas Torres, anunció que su reto será dignificar la labor de los concejales, que el Concejo de respuesta al ciudadano y que sea ese articulador entre la Administración y los líderes sociales.

“Nosotros nos debemos al pueblo, por ello, vamos a ir a las comunas y los corregimientos, tomando las medidas de bioseguridad y si no se puede un contacto directo, lo haremos virtualmente, pero intervendremos los territorios”, aseveró.

“Quiero hacer énfasis en los 15 corregimientos de Cali, por ello, me gustaría contar o dejar como legado una secretaría de Desarrollo Rural, porque así estaríamos garantizando la despensa agrícola para la capital del Valle”, precisó el Presidente del Concejo, al tiempo que anunció diálogos permanentes con los ediles.

“Necesitamos fortalecer la participación ciudadana en los territorios, que los ediles conozcan los proyectos de acuerdo, que generen opinión a favor de las iniciativas que radica el Alcalde y que ellos (los ediles), sean copartícipes de lo que se aprueba en el Concejo. Hoy eso no se da por desconocimiento o por falta de tiempo, pero es lo que buscamos mejorar en esta presidencia, que la participación ciudadana sea efectiva y que los ciudadanos sientan la representación de cada concejal”, afirmó

Destacó la aprobación de los Acuerdos Distritales del año 2020, entre ellos, el Plan de Desarrollo, la desafectación de predios de utilidad pública, las medidas tributarias adoptadas en tiempo de pandemia, la promoción de fuentes no convencionales de energía para Cali, el Empréstito, la erradicación de la violencia contra la mujer y las niñas en las aulas escolares y la modificación del objeto social de Emcali.

Primer y Segundo Vicepresidente

Milton Fabián Castrillón Rodríguez, Primer Vicepresidente del Concejo, se refirió a la necesidad de invertir en la seguridad ciudadana, frenar el desempleo y la educación pública que en medio de la virtualidad demanda mayor conectividad y equipos de cómputo especialmente para niños y niñas de los estratos populares.

El Segundo Vicepresidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, consideró vital que en el roll de ser buenos ciudadanos se alcanzarán las metas que tanto necesita la capital del Valle. “Necesitamos formalizar el desempleo, que supera en cifras el 40%, hay que revisar esas estrategias para no generar más hambre”, advirtió.

“En materia de juventud y niñez, se necesita generar políticas públicas desde los territorios para ser asertivos en la recuperación de esa franja de ciudadanos hoy asediados por una serie de factores como el narcotráfico, la delincuencia y la falta de oportunidades en escolaridad, deporte, recreación entre otras”, afirmó.

El transporte público, un aparato judicial más diligente, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo, impulso a la zona franca empresarial, cultura y deporte, también se cuentan entre las necesidades a atender.


Compartir

Artículos relacionados